ARANDA

El PAR desbanca a la alcaldesa socialista de Sestrica con el apoyo de los populares

El aragonesista Miguel Luna vuelve a la Alcaldía, que ya ocupó entre 1991 y 1995, gracias a los votos de los dos ediles del PP.

Sin sorpresas de última hora, aunque con la tensión habitual de los últimos meses. El Ayuntamiento de Sestrica celebró ayer la moción de censura que desbancó de la Alcaldía a la socialista Clara Gómez y puso en su lugar al aragonesista Miguel Luna, que ya ejerció este cargo entre 1991 y 1995. Y lo consiguió con el apoyo de los dos ediles populares, que desde las últimas elecciones habían formado parte del equipo de gobierno junto a los socialistas. De hecho, su apoyo fue decisivo en el 2007, ya que la fuerza más votada había sido el PAR (que obtuvo tres de los siete concejales que hay en el Ayuntamiento).


El salón de plenos se llenó y numerosos simpatizantes de la hasta ayer alcaldesa apoyaron con sus aplausos su intervención. Fue la única que habló, ya que ni el aragonesista ni el portavoz del PP, Miguel Ángel Embid (que también ha sido alcalde de Sestrica, entre 1995 y 2007), quisieron hacer uso de su turno de palabra.


En su intervención, Clara Gómez, dijo dejar la Alcaldía "con pena", aunque "con la satisfacción del deber cumplido". Defendió su labor durante los 16 meses que ha estado al frente del Ayuntamiento y criticó la situación económica que encontró cuando accedió al mando. "Encontré un panorama desolador -dijo Gómez-, en el que había una deuda de más de 760.000 euros". Por último, se cuestionó cuáles son "los intereses" de los ediles que apoyaron la moción.


A la sesión celebrada ayer asistieron, entre otros, los vicepresidentes segundo y tercero de la Diputación Provincial, los socialistas Martín Llanas y José Antonio Sánchez Quero, respectivamente.


La ex alcaldesa finalmente no dimitió, algo que desde su grupo habían anunciado que haría, y esta seguirá como concejal en la oposición. La moción de censura se había presentado ya el pasado mes, sin embargo, la ausencia de secretario obligó a retrasarla. Según alegaron los socialistas entonces, el Gobierno de Aragón había destinado a este funcionario a Sástago.


La portavoz del PAR, Rosa Gómez, esposa del actual alcalde, criticó tras el pleno los abucheos del público hacia el aragonesista. Durante la celebración del pleno, estuvo la Guardia Civil para evitar cualquier posible altercado.


Desde junio de 2007, cuando tomó posesión de su cargo la socialista, los plenos han sido muy tensos. el episodio de mayor crispación se vivió en marzo, cuando la entonces alcaldesa agredió en un pleno a la portavoz aragonesista, hecho por el que fue condenada.