CAMPO DE ARANDA

Sestrica recibe un nuevo secretario y celebrará el martes la moción de censura

Si la votación contra la alcaldesa sale adelante, el poder municipal pasará de la socialista Clara Gómez al aragonesista Miguel Luna.

El culebrón político que está viviendo Sestrica en los últimos meses tendrá el martes un importante capítulo que puede acabar con cambio en la Alcaldía. Casi un mes después, la moción de censura con la que PP y PAR pretendían apartar del poder a la socialista Clara Gómez, por fin se podrá celebrar. La marcha del secretario a Sástago dejó a la localidad sin este funcionario, necesario para celebrar el pleno para votar la moción, además de para hacer muchos trámites administrativos ciudadanos, como los empadronamientos.


Esta semana -el martes, concretamente- tomó posesión el nuevo secretario, procedente de la bolsa de interinos del Gobierno de Aragón, según confirmaron fuentes de política territorial. Así, los ciudadanos ya pueden realizar servicios burocráticos y el Ayuntamiento, convocar el pleno para votar la moción de censura contra la alcaldesa.


PAR y PP plantearán este martes el asunto como el único dentro del orden del día. Si, como es previsible, la moción de censura sale adelante, la Alcaldía pasará automáticamente de manos de la socialista Clara Gómez al aragonesista Miguel Luna, que ya fue alcalde entre los años 1991 y 1995.


El PSOE gobierna en Sestrica, a pesar de que la fuerza más votada fue el PAR. Los socialistas, con dos concejales de los siete que hay en el Ayuntamiento, recibieron el apoyo del PP, con otros dos, y dejaron en la oposición al PAR, que tuvo tres. Sin embargo, la tensión dominó desde el principio los plenos. El capítulo más escabroso llegó cuando la alcaldesa, Clara Gómez, agredió en un pleno celebrado en marzo a la portavoz del PAR, Rosa Gómez, esposa del que previsiblemente será el futuro alcalde, hecho por el que fue condenada.


Se espera que salga adelante


El mes pasado, PP y PAR presentaron la moción de censura, en un ambiente municipal crispado y con "el pueblo dividido en dos", como señalaban ayer algunos miembros del Ayuntamiento. Sin embargo, la ausencia del secretario cuatro días antes de la celebración de la moción de censura hizo imposible que el pleno se celebrara. Los socialistas alegaron que el Gobierno de Aragón había destinado al funcionario a Sástago.


Ante esta ausencia, la alcaldesa anunció, en boca del diputado provincial José Antonio Sánchez Quero, que dimitiría en cuanto llegara el nuevo secretario. Hasta ahora no ha hecho ningún movimiento en este sentido, y el único punto del orden del día para el martes es la moción de censura, nada dice de una posible dimisión de la alcaldesa.


Sin embargo, se espera que esto baste para que Sestrica tenga un nuevo alcalde. Previsiblemente no habrá sorpresas y tanto los concejales del PAR como los del PP votarán contra la alcaldesa socialista. Ayer, Miguel Ángel Embid, portavoz de los populares, no había recibido la convocatoria del pleno, ya que había estado fuera del pueblo entre semana. Sin embargo, sí manifestó la intención de su grupo de seguir adelante en la moción de censura contra la alcaldesa a la que apoyaron en su día. De momento, los que han ganado son los habitantes de Sestrica, que con el nuevo secretario ven cómo se desbloquea una situación de parón administrativo.