MATARRAÑA

Los vecinos de la comarca del Matarraña se suman lentamente al nuevo transporte rural

Las ocho rutas de la red comarcal han empezado a trasladar a viajeros hasta Valderrobres. En estos primeros días, aún han sido pocos los usuarios que han empleado el autobús escolar para desplazarse.

El uso de autobuses escolares para el transporte de viajeros ya es una realidad en la comarca del Matarraña. Desde el pasado martes, ocho rutas para estudiantes, que unen todas las localidades de este territorio con Valderrobres ofrecen 100 plazas, con una tarifa plana de un euro por viaje, para aquellos vecinos que deseen trasladarse a la capital matarrañense. Además, gracias a diversas reuniones mantenidas entre la entidad supramunicipal y la empresa HIFE, concesionaria de la línea Beceite-Valderrobres-Alcañiz, se han adecuado los horarios de este servicio para que los viajeros puedan hacer el transbordo entre ambos vehículos y llegar hasta la capital bajoaragonesa.


Ayer, a las 8.25 de la mañana, el autobús procedente de Beceite llegó a Valderrobres puntual. Tras dos paradas, una en el puente de Hierro, y otra en el centro de la población, el vehículo se dirigió hasta el apeadero situado en el IES Matarraña. Allí, los escolares beceitanos se bajaron del autobús, mientras un vecino de edad avanzada se sacaba el billete para dirigirse a Alcañiz. En estos primeros días la afluencia de usuarios no ha sufrido ningún cambio, explicó el conductor del vehículo. "Creo que la gente todavía no se ha enterado de la existencia de este nuevo servicio", añadió el chófer.


Según fuentes de la comarca del Matarraña, todavía es muy pronto para hacer algún tipo de balance sobre el funcionamiento y el uso por parte de los ciudadanos de este novedoso transporte rural. Si bien, desde esta misma institución, señalan que la puesta en disposición de las plazas ya es un éxito, dado que se crea una red de transporte que hasta ahora era impensable en una zona rural como es la comarca del Matarraña.


Mazaleón, Arens de Lledó, Torre de Arcas, Peñarroya de Tastavins, Valjunquera, Fórnoles y Valdeltormo son los pueblos en los que tienen origen las ocho líneas que unen a todas las localidades del Matarraña con su capital. Así, cualquier vecino de la zona que lo desee puede llegar a Valderrobres a las 8.20 de la mañana. Y, una vez allí, los matarrañenses tienen la posibilidad de enlazar con la línea regular, y llegar a Alcañiz a las 9.25. De este modo, "cualquier persona del Matarraña puede ir al hospital para ser atendido y volver a su pueblo antes de las cuatro de la tarde", explicó Carlos Fontanet, presidente de la comarca. Para él, el nuevo medio de comunicación, no solo sirve para llegar a la capital bajoaragonesa, sino que también permite llegar a Zaragoza o Barcelona fácilmente puesto que "una vez en Alcañiz los viajeros conectan con las líneas regulares que llegan hasta las grandes ciudades más cercanas". Cabe señalar que, aunque quizás sean los trayectos con menor demanda, las personas de este territorio también tienen la posibilidad de desplazarse hasta los municipios cercanos en los que hacen parada los servicios escolares.


Un proyecto coordinado


La adaptación del autobús escolar como transporte rural se ha desarrollado de forma conjunta con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón y el Servicio Provincial de Educación. En la presentación del servicio, se valoró el hecho de que en el Matarraña se haya apostado por la colaboración institucional. En otros territorios han sido los ayuntamientos los encargados de poner en marcha este sistema a nivel individual. "Todos los alcaldes de este territorio se han mostrado favorables a la instauración de esta nueva red de transporte rural", destacó Simón Casas, director general de Transportes de la DGA. Por su parte, el jefe del Servicio Provincial de Educación, Jesús Rodríguez, expuso que esta fórmula combinada supone un avance mas en la construcción del mundo rural como una alternativa válida a las grandes ciudades. "Este servicio aumenta la calidad de vida en el Matarraña y esto puede significar el mantenimiento de la población o, incluso, la llegada de nuevos pobladores", añadió Rodríguez.


Otras comarcas turolenses están apostando también por este tipo de sistemas. Ayer, el Jiloca anunció que va a solicitar a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón la posibilidad de usar los vehículos de escolares de la zona para poder trasladar a viajeros. De este modo, pretende dotar de servicios de transporte a aquellos municipios que carecen de una línea regular.


Alternativas innovadoras


No se trata de la primera iniciativa en materia de Transportes de la comarca del Matarraña. Durante los meses de verano el Departamento de Juventud puso en funcionamiento un novedoso transporte nocturno. El servicio, llamado "Lo Mussol", consistió en habilitar diversos autobuses para que los jóvenes pudiesen desplazarse hasta las localidades cercanas y disfrutar de las fiestas patronales.


El transporte nocturno resultó un éxito, con cientos de usuarios desde principios de julio hasta finales de septiembre. Además, el proyecto cumplió sus principales objetivos: fortalecer la tradición festiva, muy arraigada en este territorio, así como el aumento de la participación en las celebraciones patronales de todas las localidades matarrañenses; y, sobretodo, evitar que los jóvenes utilizasen el coche después de las largas noches festivas.