CUENCAS MINERAS

El alcalde de Martín del Río pide acortar los trámites para el centro de alzhéimer

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras y alcalde de Martín del Río, Francisco Altaba, ha solicitado a la DGA que agilice al máximo la tramitación administrativa del futuro centro para enfermos de alzhéimer de esta localidad, cuya construcción ya cuenta con una partida de tres millones de euros aprobada por la Mesa de la Minería. De este organismo forman parte el Ministerio de Industria, el Gobierno aragonés y los sindicatos, y su cometido es revitalizar las zonas afectadas por la crisis de la minería.


Altaba explicó que la puesta en marcha de esta residencia, con capacidad para un centenar de enfermos y con una plantilla de 50 empleados, aliviaría la grave crisis económica que sufre la zona, de la que, en el último año, han desaparecido más de 100 puestos de trabajo debido al cierre de empresas y al inicio de expedientes de regulación de empleo.

"Seis meses de burocracia"


El proyecto del centro ya está redactado y el inicio de la construcción está pendiente ahora de la firma de acuerdos de financiación entre el Ministerio de Industria, la DGA y el Ayuntamiento de Martín del Río. "Tenemos por delante cinco o seis meses de gestiones meramente burocráticas y querríamos acortar cuanto antes esta fase para comenzar ya las obras", declaró Altaba.


El alcalde explicó que el solar donde irá la residencia ya está urbanizado por lo que, en cuanto al Ayuntamiento se refiere, "las tareas están muy avanzadas". Altaba subrayó que se trata de un proyecto de carácter social al 100%. Por un lado será el primer centro de la provincia de Teruel especializado en enfermos de alzheimer. Actualmente hay aulas destinadas al tratamiento de estos pacientes en el centro de día Santa Emerenciana de la capital turolense y, asimismo, la residencia de ancianos Javalambre, también en Teruel, tiene residentes aquejados de esta enfermedad. Pero la de Martín del Río acogerá, únicamente, a personas con este problema.


Altaba confía en que los 50 empleos que generará el centro y que están diseñados para que sean ocupados por mujeres en un 90%, contrarrestarán la pérdida de puestos de trabajo en la zona y contribuirán a asentar población. "Desde el momento mismo de las obras, ya crecerá el empleo en la comarca con la contratación de trabajadores del sector de la construcción. Después, con el funcionamiento de las instalaciones, se crearán empleos", declaró.


Agregó que, si a la ejecución de la residencia se suman la rehabilitación del balneario de Segura de Baños y la construcción del embalse de Las Parras -ambos en fase de proyecto-, la comarca de las Cuencas Mineras recuperará parte del dinamismo económico y laboral que tenía.