COMARCA DEL ARANDA

La actividad municipal en Sestrica, paralizada por falta de secretario

Ni darse de alta en el padrón ni pedir una licencia de obras ni pagar las nóminas de los trabajadores es posible -al menos, lo era hasta ayer- en Sestrica. El Ayuntamiento se encuentra paralizado por la falta de secretario, trasladado a Sástago poco antes de que PAR y PP presentasen una moción de censura contra la alcaldesa, Clara Sánchez (PSOE). Esta circunstancia bloqueó no solo el cambio de gobierno, sino también todos los trámites que precisan la firma de este funcionario.


Ayer, la DGA aseguró que ofreció un interino al Ayuntamiento inmediatamente después del cese del anterior, pero que la responsable municipal lo rechazó. El PSOE provincial había culpado de la situación al departamento de Política Territorial, que dirige el aragonesista Rogelio Silva.


El proceso vivido en Sestrica, municipio de menos de 500 habitantes de la comarca del Aranda, es rocambolesco. El martes 16 de septiembre se presentó una moción de censura contra la alcaldesa. Con esta medida, el PP, que había aupado a la regidora socialista al cargo, daría su apoyo al concejal del PAR, Miguel Luna (que ya fue alcalde a principios de los 90). A esta tesitura se llegó tras un empeoramiento del clima municipal, con continuos insultos entre unos y otros y con una condena en firme hacia la alcaldesa por una falta de lesiones, al golpear a una edil del PAR en un pleno.


La moción debía celebrarse el 27, pero se suspendió al ser cesado días antes -con su consentimiento- el secretario, que fue trasladado a Sástago. Pese a que teóricamente beneficiaba al PSOE, ya que lograba retrasar el cambio de gobierno, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, vicepresidente segundo de la DPZ, criticó duramente al departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón, al que acusó de "dejar desamparada a la alcaldesa". Sánchez Quero atribuyó a un "error" de la consejería la marcha del funcionario.


Ayer, sus palabras tuvieron eco en el Ejecutivo aragonés. La directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, no quiso entrar a valorar la actitud de Sánchez Quero, aunque dijo no "coincidir con él". "Aquí ha habido voluntad de confundir a la opinión pública", se limitó a apuntar. La dirigente autonómica explicó a continuación que, tras el traslado del secretario a Sástago, la alcaldesa solicitó "un funcionario de carrera". Ante la falta de personal con esta calificación, la DGA ofreció -"con 48 horas de antelación al pleno"- uno "de la bolsa de interinos" que la regidora rechazó.


Rubio recordó también que, ante una situación de "excepcionalidad", la DPZ puede "intervenir nombrando a un secretario", algo que la institución provincial no ha hecho. Por último, la responsable de Administración Local dijo estar "encima" de este problema y expresó su deseo de que se resolviera "a corto plazo".


Clara Sánchez, por su parte, negó haber frenado la llegada de un secretario: "Lo he solicitado a la bolsa de interinos", dijo tajante la alcaldesa. "Quiero que venga un secretario para que se celebre la moción y pueda marcharme", añadió antes de apuntar que el problema estaba "en vías de solución".


Mientras, desde el PAR, el que puede convertirse en próximo regidor, Miguel Luna, criticó a los socialistas por "intentar paralizar" la moción de censura. "Quieren echarnos a la gente encima", manifestó Luna. El edil aragonesista explicó sin embargo que los cinco ediles de PAR y PP están "todos de acuerdo" en la moción.