CAMPO DE DAROCA

Concluye el taller que ha reformado la muralla de Daroca durante un año

Los diez darocenses que han participado en las obras recibieron ayer sus diplomas.

La antigua muralla de Daroca está recuperando parte de su esplendor a través del taller de empleo Murallas de Daroca. Este es el segundo año que esta actividad se viene desarrollando y da continuidad al programa suscrito por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón e Inaem.


El taller de empleo ha tenido como objetivo mejorar la ocupabilidad de los diez alumnos, cuatro mujeres y seis hombres de la comarca, mediante la adquisición de conocimientos básicos de albañilería especializada en arquitectura de tierra tanto tapial como adobe.


El grupo inició su actuación con la obra que consideraba más urgente, evitando el proceso de deterioro tan avanzado que presentaban las únicas cinco almenas que aún conservaba el conjunto amurallado. Además de su intervención en las murallas, los alumnos han realizado la adecuación de las instalaciones donde se imparten las clases, en las que se ha obtenido un despacho de dirección, un aula de informática, un aula con biblioteca, vestuarios, servicios, una zona de descanso y un almacén.


Doce meses de trabajo



Tras un año de formación y trabajo, ayer martes tuvo lugar la clausura del taller denominado Murallas de Daroca II con la entrega de diplomas sobre el paso de Ronda de la Muralla, con las medidas de seguridad del andamiaje de la zona rehabilitada: un total de tres lienzos entre la torre de San Cristóbal y la torre del Caballero del Águila, próximos al cerro de San Cristóbal.


Varios invitados



Entre otras personas invitadas, se contó con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón, el subdirector de formación del Inaem, Enrique Murillo Medel, y el alcalde de la ciudad, Álvaro Blasco Martín, quienes tuvieron palabras de agradecimiento a los profesores y alumnos por su dedicación a la restauración de la muralla.


Además, viendo los trabajos realizados, elogiaron la labor de investigación realizada por el equipo técnico de asesoramiento de las murallas y el trabajo realizado por los alumnos y profesores en la posterior restauración, dada la laboriosidad y el dificultoso desarrollo del proceso (relleno y compactación de tapia de cal, encofrado, calicostrado, mampostería, limpieza, tratamiento y reconstrucción de almenas antiguas, tintado de tierra, etc).


Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende dar un impulso al turismo en la zona, puesto que la localidad es un conjunto histórico artístico de gran valor.