COMUNIDAD DE CALATAYUD

Torralba convertirá en albergue una ermita del siglo XVI

El Obispado de Tarazona, propietario del santuario de la Virgen de Cigüela, lo ha cedido por un periodo de hasta 75 años.

El Ayuntamiento de Torralba de Ribota ha emprendido los trámites para rehabilitar el santuario o ermita de la Virgen de Cigüela, que también fue seminario en el pasado, y convertirla en un albergue turístico. El pleno del Ayuntamiento ha aceptado una subvención del Gobierno de Aragón para la primera fase de las obras y ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para hacer la contratación por procedimiento no publicitado.

El inmueble se construyó a finales del siglo XVI y principios del XVII sobre los restos de otra ermita más antigua, de los siglos X y XI. Hace casi 50 años fue abandonado, está muy deteriorado y la actuación inmediata será el desescombro del inmueble y su consolidación. El Consistorio torralbino firmó hace año y medio un convenio con el Obispado de Tarazona, propietario del santuario, por el que se cedía el edificio para un periodo de entre 35 y 75 años. De este modo se daba vía libre a su recuperación.


El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón ha destinado una ayuda de 70.000 euros, con cargo al área de Vivienda y Rehabilitación, para comenzar los trabajos, y desde la comarca Comunidad de Calatayud se completará la inversión con otra subvención de 16.200 euros. Así se costeará el saneamiento de la ermita, que podría comenzar en tres semanas y tendría un plazo de duración de unos dos meses.


La intención del Ayuntamiento es solicitar nuevas ayudas para iniciar lo que sería propiamente la rehabilitación a partir de 2009. "En su día incluso se desmantelaron los tejados, por eso primero hay que desescombrar, tirar todo lo que no vale y sujetar la fachada. A partir de ese momento estudiaremos con los arquitectos dónde hay que empezar el año próximo, si todo es restaurable o si por coste y razones técnicas hay que dejar alguna parte como ruina visitable", comentó el alcalde Alfonso Puertas (PSOE).


En la Dehesa de Armantes


El santuario de la Virgen de Cigüela, que llegó a ser un seminario -lo que explica sus grandes dimensiones-, se localiza en el paraje conocido como la Dehesa de Armantes, a unos tres kilómetros del casco urbano de Torralba de Ribota, y puede verse desde la carretera N-234. La intención del Ayuntamiento es acondicionar el inmueble como albergue, "aunque tendríamos que mantener el culto, tal y como se establece en el acuerdo con el Obispado", apuntó Puertas, si bien en ese convenio no se exigen ni detallan las horas o días para uso religioso que deberá tener. "El alojamiento sería la base de la gestión y tendríamos que sacarla a concurso -dice el edil-, y el culto se tendría que incluir en el convenio con la iniciativa privada que se hiciera cargo del albergue".


Una posibilidad que se estudia es marcar distintas fechas señaladas en las que el edificio pudiera tener su uso original o que, aun convertido en espacio turístico, disponga de capilla. Estaría dentro de ese calendario el 25 de marzo, la Virgen de Cigüela, que es cuando los torralbinos celebran la romería a la ermita nueva construida hace medio siglo en el paraje de La Hoya ante el deterioro de la primera.


"Esperamos recupera esa tradición de ir a la ermita original, está más lejos que la actual pero es mucho más bonita", indicó Alfonso Puertas. También es ocho veces mayor y tiene valor histórico y sentimental para los cerca de 200 habitantes de este pueblo de la ribera del río Ribota.