CAMPO DE CARIÑENA

Los Reyes pondrán el broche de oro al 75 aniversario de la D.O. Cariñena

Sus Majestades visitarán la localidad el martes, con los actos de la fiesta de la vendimia. El tren del vino volverá a circular, tras fallar el año pasado por obras en la línea

La denominación de origen más antigua de Aragón cierra el próximo martes los actos de su 75 aniversario con los mejores testigos posibles. Los Reyes de España han confirmado su presencia en la Fiesta de la Vendimia, con la que concluyen doce meses llenos de festejos. Ese día, los caños de la Fuente de la Mora volverán a soltar miles de litros de vino.


Las negociaciones estaban muy avanzadas desde hace semanas, pero los reparos expresados por la Casa Real -según advirtieron desde el propio Consejo Regulador- a hacerlas públicas frenaron el anuncio. De hecho, la presentación de los actos por la fiesta de la vendimia, que suele celebrarse a finales de agosto o principios de septiembre, se retrasaron hasta el final para poder hacer pública la llegada de Sus Majestades, la primera visita real a la localidad desde hace más de cuatro siglos.


El director de Comunicación de la denominación de origen, José Luis Campos, desgranó ayer en qué consistirán los actos por el inicio de la vendimia, que son únicamente simbólicos porque la recolección en sí comenzó días atrás. Uno de los hechos más destacado es la vuelta a las vías del tren del vino, que el año pasado no pudo ponerse en marcha debido a obras en la línea. El ferrocarril, con capacidad para unas 250 personas, saldrá de la estación de Delicias a las 9.55 y regresará por la tarde, a las 20.30.


Otro momento significativo de la jornada lo constituirá el encendido oficial de la Fuente de la Mora, de la que manarán hasta 6.000 litros de vino durante el día, de los que aproximadamente se consumirán la mitad. Antes se producirá el tradicional pisado, cuyo mosto la Reina de la Vendimia ofrecerá al Santo Cristo de Santiago. Los actos festivos incluyen también la entrega de insignias de platino a once personalidades reconocidas por el consejo regulador y, ya de noche, una actuación musical en el Campo del Toro.


El presidente de la D.O., Santiago Begué, reconoció ayer que Cariñena estaba "satisfecha y orgullosa" por la visita de los Reyes. Begué explicó por otro lado que la cosecha iba a ser "inferior en cantidad" pero "buena en calidad". Por su parte, el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, agradeció el "esfuerzo" realizado por el sector vitivinícola por "producir, transformar y comercializar", y destacó que el de la comarca es un vino "excelente y diferenciado".