CAMPO DE BORJA

Magallón recupera la iglesia de Santa María de la Huerta como auditorio

El edificio mudéjar está declarado como Bien de Interés Cultural. A la inauguración acudió la consejera de Educación, Cultura y Deportes junto con el alcalde de Magallón.

El Ayuntamiento de Magallón eligió ayer la fiesta patronal del Santo Cristo para inaugurar la iglesia mudéjar de Santa María de la Huerta, recientemente restaurada. La inversión global ha sido de más de 1,2 millones de euros, sufragados en un 69% por el Gobierno de Aragón, el 24% por la Corporación municipal y el 6% por la Caja de Ahorros de la Inmaculada.


El edificio se ha convertido en el Auditorio Ramón Salvador, en homenaje al compositor magallonero, fundador de la banda de música del municipio y autor de la jota de La Olivera. En este espacio se organizarán acciones sociales y culturales.


La inauguración fue presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien estuvo acompañada por los directores generales de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, y de Administración Educativa, Felipe Faci. También acudió el alcalde de Magallón, Víctor Chueca.


Además de su calidad interpretativa, la banda de música, que dirige Rubén Navarro, y el Coro de la Sociedad Artístico Musical de Magallón, dejaron constancia de la impresionante acústica que se ha conseguido en el edificio.


El alcalde, Víctor Chueca, recordó que con esta apertura se hacía realidad "un sueño de todos". "Nuestros antepasados nos habían dejado este legado artístico, una joya mudéjar, que no podíamos permitir que se perdiese", dijo. En este sentido, el primer edil aseguró que "el trabajo y la inversión económica han merecido la pena". Chueca manifestó que Magallón "se está convirtiendo, humildemente, en uno de los referentes de la cultura musical y folclórica en todo Aragón" y agradeció "el trabajo que realizan las asociaciones culturales durante el año".


Para el alcalde, "la apertura de este auditorio es toda una satisfacción" e insistió en el compromiso de dotar a Magallón con unos servicios punteros y un desarrollo industrial que va a servir para sentirse orgulloso del pueblo.


La consejera de Cultura, María Victoria Broto, aplaudió a los magalloneros. "Es muy importante que un pueblo quiera conservar su patrimonio", dijo. Con referencia al nuevo auditorio, la consejera señaló que "este nuevo espacio para la cultura va a recordar la importancia que tuvo en el pasado". Broto felicitó a las entidades musicales de Magallón y aseguró que este tipo de actos "responden al trabajo del alcalde y de todos los magalloneros que exigen contar con los mejores servicios".


La antigua iglesia forma parte del complejo del convento de Dominicos y su ábside mudéjar es "una de las señas de identidad de la localidad", recordó el alcalde.


El edificio restaurado, está declarado como Bien de Interés Cultural desde septiembre de 2001 y pertenece al Patrimonio Mudéjar Aragonés, inventariado por la UNESCO, además de ser monumento nacional desde 1982.