CINCO VILLAS

Tauste es pionera en el uso de los purines como fertilizante agrícola

La localidad cincovillesa de Tauste puso en marcha el pasado mes de enero un proyecto integral de gestión de purines procedentes de granjas porcinas dirigido por la sociedad pública Sodemasa. Y el plan, impulsado por la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) del Porcino, a través de la entidad Tauste Centro Gestor de Estiércol, está consiguiendo ya resultados positivos.


El presidente de la ADS, Miguel Salas, explicó que el único hándicap es "el coste que supone la retirada de purines para los ganaderos en un momento complicado". Aún así, Salas subrayó que el balance de estos meses es bueno. "Tenemos dos cisternas sacando purines y en noviembre funcionará la tercera", añadió.


El proyecto se basa en la utilización del purín generado en la zona como fertilizante orgánico. En las épocas en las que no se pueda aplicar el estiércol directamente sobre el campo, se recogerá en unas balsas de almacenamiento. Miguel Salas explicó que "ahora se está gestionando el proyecto de uno de los dos depósitos de almacenamiento que se ubicará en la zona del Saso Ejea y contará con 8 millones de litros de capacidad". El segundo de los depósitos se ubicará en la zona del Monte de Tauste, aunque se construirá después de valorar su necesidad. El presupuesto de estos depósitos es de unos 200.000 euros.


Sodemasa ha diseñado un programa logístico para la localización de granjas y parcelas. El Centro Gestor apuesta por racionalizar la inversión a pesar de las ayudas. "Los gastos los afrontan los ganaderos, de manera que hemos pensado que es mejor contratar los servicios de una empresa que aporta tractores y personal para la distribución de manera que se optimice la gestión económica del proyecto".


Iniciativa pionera


El proyecto ha sido diseñado por el departamento de I+D+I de Sodemasa. Se basa en la utilización de los purines como fertilizante agrícola evitando la contaminación del suelo y las emisiones de amoníaco a la atmósfera.


Inscrito en el programa europeo Life Es-Wamar y gestionado por la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente, el programa tiene un presupuesto de 7 millones de euros y tres años de duración.


Al principio, se gestionaron los contratos de colaboración con los agricultores propietarios de las fincas en que se aplican los purines. En cifras, el programa supone en Tauste la utilización de unos 400.000 metros cúbicos de residuos que se aplican en 14.000 hectáreas, aportadas por 350 agricultores. Participan la mitad de las explotaciones de porcino de la zona, que aportan el 70% de los purines totales que se generan.


Para comprobar la efectividad del proyecto se contempla la realización de controles exhaustivos sobre todas las variables: se trata de aplicar las dosis necesarias para cada tipo de cultivo.


El sector porcino tiene un gran peso en la economía local y Tauste es una de las primeras poblaciones aragonesas en producción de lechones. Las cifras de producción permanecen estables en los últimos años. En total, existen 110 explotaciones y otras 50 más están distribuidas entre las poblaciones integradas en la ADS. Tauste cuenta con unas 160.000 plazas de cebo y 50.000 hembras reproductoras. Se trata de un sector muy dinámico que atraviesa una importante crisis vinculada a los altos precios de los piensos y a los excedentes de producción.