RIBERA ALTA DEL EBRO

Absuelven a un joven de Pinseque detenido por una fuga temeraria

La jueza dice que existe una "duda razonable" sobre si era el imputado quien iba en la moto.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza ha absuelto de un delito contra la seguridad pública a Cristian García Saiz, un joven vecino de Pinseque al que la Policía Local del municipio zaragozano detuvo como presunto responsable de una peligrosa fuga de 15 kilómetros. Los municipales le acusaban de dos delitos: uno por circular sin permiso en una moto de gran cilindrada y otro por conducción temeraria. Sin embargo, la sentencia ha sido absolutoria, porque la juez entiende que existe una duda razonable sobre si el conductor de la motocicleta era realmente el imputado.


A la hora de emitir su fallo, la magistrada ha dado un gran valor al testimonio de uno de los testigos, quien manifestó en el juicio que el vehículo en cuestión se encontraba a la hora de la persecución en un taller de Casetas. Esta persona aseguró que ella misma trasladó en una grua la moto, propiedad del hermano del acusado, desde Pinseque hasta Casetas. Por último, el testigo indicó que una de las ruedas tenía los radios salidos, por lo que era imposible circular con ella.


La juez ha otorgado menor validez a los testimonios de dos funcionarios de la Policía Local de Pinseque, quienes insistieron durante la vista oral en que el protagonista de la fuga fue Cristian García Saiz, argumentando que lo conocían y que llegaron a verle la cara, porque el casco no llevaba visera.


Los hechos se produjeron sobre las 11.30 del 11 de agosto de 2008, cuando varios vecinos de Pinseque avisaron a la Policía Local de que una motocicleta circulaba, al parecer, de forma temeraria por las calles de la localidad. Según recoge la sentencia, estas personas llegaron a identificar al motorista como Cristian García Saiz. Los agentes observaron un vehículo de color naranja y a su conductor, que llevaba casco y un tatuaje en el brazo. Pero el motorista se dio a la fuga superando el límite de velocidad permitido. Los funcionarios lo siguieron, pero este logró despistarles al llegar a la A-68.


El fugado llegó por la autovía al barrio de Casetas, donde comenzó a adelantar a los vehículos sin respetar los semáforos, y se introdujo en el bulevar en dirección contraria, llegando a poner en peligro la seguridad de las personas. Los agentes de la Policía Local de Pinseque solicitaron apoyo a la Guardia Civil, y finalmente fue detenido Cristian García Saiz, al que asiste la letrada María Lobato Lapuente.


A la hora de dictar sentencia, la magistrada dice que cabe un error de identificación por parte de los municipales, que pudieron confundirse, influenciados por los vecinos que informaron del suceso.