RIBERA ALTA DEL EBRO

Una joven de Pradilla y su novio, heridos en el accidente de autocar de Turquía

Las víctimas participaban en un viaje que salió el lunes desde el aeropuerto de Zaragoza

Una joven zaragozana y su novio, de Murcia, se encuentran entre los nueve heridos del accidente de autocar registrado el pasado jueves en Turquía que todavía continúan hospitalizados en Estambul. Se trata de una vecina de Pradilla, Eugenia Domínguez Sancho, y su pareja, José López Quesada, quienes sufren lesiones en la espalda y en las extremidades. Al parecer, no se trata de lesiones muy graves, pero la familia de la joven tiene previsto viajar hoy a Turquía.


El autobús en el que viajaban, junto con otros 36 turistas españoles, se dirigía desde Ankara a Estambul, cuando chocó con un camión en una maniobra de adelantamiento. El grupo formaba parte de una viaje organizado de la mayorista Club 5 Estrellas, que despegó el pasado lunes del aeropuerto de Zaragoza.


Al parecer, entre los turistas hay muchos aragoneses, pero también viajan personas de otras comunidades. Este periódico se puso ayer en contacto con la empresa para confirmar la procedencia del pasaje, pero no logró obtener datos oficiales. En cualquier caso, las víctimas del accidente son solo un pequeño grupo de la expedición, que había participado en una excursión.


"Al parecer, tras visitar algunas ciudades turcas, este grupo regresaba ya a Estambul, donde iba a pernoctar hasta el próximo lunes, día en que vuelven a la capital aragonesa", explicaron ayer en la agencia Mundisol, donde la pareja herida compró los billetes.


La madre de la joven de Pradilla, Pilar Sancho, lamentaba ayer no haber recibido ninguna información oficial. "Hasta que me llamó mi hija, a la una y media de la madrugada, no pude saber cómo estaba", explicaba ayer. "Nos ha dicho que ella tiene dañada la rodilla y alguna vértebra -añadía-, y parece que su novio tiene lesiones parecidas". La mujer, acompañada de un familiar, tiene previsto viajar hoy a Estambul desde Barcelona para interesarse por el estado de salud de la pareja. "Cuando ocurre una cosa de estas, y sobre todo al ser fuera de España, siempre te encuentras un poco perdida. Y es ese apoyo el que he echado en falta", apostillaba.


Amputan la pierna a una víctima


Uno de los españoles que resultó herido en el accidente de autocar en Turquía ha perdido una pierna, que le tuvo que ser amputada ayer en el Hospital Kadikoy Vatan de Estambul, donde las víctimas están ingresadas. Los médicos optaron por la amputación debido al mal estado de la extremidad, que sufrió múltiples roturas y daños en el siniestro.


"La pierna se quebró en muchas piezas que quedaron muy dañadas, por lo que no será posible volver a ensamblarlas", explicó a EFE el doctor Fatih Parmaksizoglu, de la Clínica de Ortopedia y Traumatología del hospital. El facultativo confirmó también que la vida de los nueve turistas españoles que siguen hospitalizados no corre peligro.


"Otros pacientes tienen problemas ortopédicos y en los ojos", añadió el especialista, quien vaticinó que el tratamiento de sus heridas tendrá "éxito en poco tiempo".


El embajador de España en Ankara, Joan Clos, visitó ayer a los heridos y destacó la alta calidad del servicio médico. Aunque el vehículo en el que viajaban los turistas españoles no llegó a volcar, el impacto fue muy contundente, y una de las víctima incluso salió despedida.