CAMPO DE CARIÑENA

La D.O. Cariñena, a punto de cerrar la visita de los Reyes para el día 23

Presidirían la Fiesta de la Vendimia, una tradición muy emblemática. Su llegada serviría para cerrar los actos por el 75 aniversario de la denominación

 La clausura de los festejos por el 75 aniversario de la Denominación de Origen Cariñena podría tener unos embajadores de lujo: los Reyes de España. El Consejo Regulador de la D.O., la más veterana de Aragón y que aglutina a 56 bodegas, está a punto de cerrar con la Casa del Rey la visita de los Reyes a la cabecera comarcal el 23 de septiembre, con motivo de la Fiesta de la Vendimia.


Los responsables de la D.O. quisieron ayer guardar mucha cautela sobre la posible llegada de los soberanos. Aunque sí reconocieron los contactos, fuentes del Consejo Regulador negaron que la visita de los Reyes estuviera confirmada y se limitaron a apuntar que llevan "año y medio en conversaciones". La noticia no se hará oficial hasta unos días antes. También está prevista la llegada de algún ministro, aunque se desconocen los nombres.


El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, declaró por su parte desconocer el estado de las negociaciones, aunque lo consideró lógicamente una buena noticia: "Sería un gran acontecimiento para el municipio", dijo Ortiz, quien agradeció el "renombre" que en su opinión está dando la denominación de origen al municipio.


Precisamente la visita de un rey, Felipe II, en 1585, inauguró la tradición de celebrar la fiesta de la vendimia y del llenado de la Fuente de la Mora, al ser agasajado en aquella ocasión el monarca con dos fuentes de vino, una de blanco y otra de tinto. La moderna Fiesta de la Vendimia, que se celebra desde 1960, es uno de los mejores escaparates de la D.O. y de toda la comarca.


Los actos para celebrar el 75 aniversario de esta denominación de origen, que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros, comenzaron en septiembre del año pasado, y desde entonces han sido numerosas las iniciativas destinadas a recordar la conmemoración. Las bodegas de Cariñena han estrenado en los últimos doce meses logo, lema, página web y hasta una sintonía propia. Asimismo, han estado presentes en un buen número de actos por todo el país, como por ejemplo en la última Vuelta a España, de la que Cariñena fue comienzo de etapa.


Junto a estas actividades, el Consejo Regulador ha impulsado un libro conmemorativo, un monumento situado junto a la Autovía Mudéjar y bautizado como La Parra y las obras de remodelación del Museo del Vino, ubicado en la localidad cariñenense.


La Denominación de Origen Cariñena fue constituida en 1932 y elevada a ley un año más tarde. La superficie total es de 16.613 hectáreas, desde las que se producen anualmente unos 45 millones de botellas. En conjunto, hay alrededor de 4.000 viticultores pertenecientes a 56 bodegas. En esta comarca, la identificación de la uva con el territorio es tal que incluso existe una variedad que lleva por nombre Cariñena.


Este año, la previsión de la cosecha es de 65 millones de kilos de uva, un 27,5% menos que en 2007 y un 12,6% menos que la media de la última década. Esta circunstancia se ha producido por las copiosas lluvias de la primavera, a cuyo término se habían recogido 427 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones afectarán como se ha visto a la producción total, aunque tendrá una incidencia positiva en la calidad.