SOBRARBE

Las obras para evitar los cierres del túnel de Bielsa empiezan en octubre

Representantes aragoneses y franceses se reúnen para coordinar los trabajos con el fin de que permanezca abierto todo el año.

Los trabajos de conservación del túnel de Bielsa y sus accesos comenzarán en octubre, con el objetivo de evitar el cierre del paso fronterizo desde Sobrarbe. El escaso mantenimiento de la carretera en el lado francés, que se pretende solucionar ahora, era la principal causa del corte al tráfico en invierno.


El objetivo del consorcio formado por instituciones de ambos países, como recordó el lunes el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, es "mantener el túnel abierto los 365 días del año, salvo causa de fuerza mayor". Sin embargo, además del mantenimiento en los accesos, es necesario realizar algunas obras dentro del túnel como la climatización, la iluminación y la restauración de la cubierta, que comenzó en el invierno pasado. Para finalizar la cubierta, el consorcio ha presentado la documentación necesaria para conseguir los fondos al Programa Europeo Interreg 4, cuya respuesta se conocerá este otoño. "Los pliegos del proyecto ya están diseñados y la licitación de estos trabajos que superan los 14 millones de euros serán publicadas en las próximas semanas", concluyó Ruspira.


El director general se reunió el lunes en Boltaña con su homólogo francés, Jean Pierre Siutat, para definir los trabajos y los materiales que serán necesarios para la conservación. En el encuentro participaron también los dos técnicos que se incorporaron ayer, el ingeniero francés Patrick Personna y la belsetana María Lorenzo, que se encargará de las labores jurídicas. Su principal función será coordinar los trabajos, adjudicados a la empresa Vidal.