COMUNIDAD DE CALATAYUD

Un incendio obligó a desalojar de sus casas a unos 60 vecinos de Valtorres

La alarma provocada por un aparatoso incendio registrado en uno de los pinares que rodea Valtorres interrumpió la comida a unos 60 vecinos de este pueblo que fueron desalojados de sus viviendas y concentrados en el pabellón multiusos. Fue una medida preventiva por si había que evacuar la población ante la cercanía al casco urbano del monte incendiado. Finalmente no fue necesario que los valtorrinos abandonaran el pueblo y sobre las 15.30 regresaron a sus casas. El despliegue de seis medios aéreos posibilitó que, en 90 minutos, según comunicó el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el fuego quedase controlado. Las llamas afectaron al cerro de San Juan y ardieron unas cuatro hectáreas de pinar, coscoja, cultivos y monte bajo.


Sobre las 13.45, un vecino de Valtorres avisó de la existencia de llamas en la orilla de la carretera que une Terrer con Valtorres. Al lugar se desplazaron dos helicópteros del Gobierno de Aragón con base en Brea y Zaragoza, otros dos de la BRIF de Daroca y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente. Los helicópteros cargaron el agua en una balsa de riego localizada en el paraje La Serrilla, en una finca de Antonio Andrés, agricultor del municipio. "Tiene capacidad para 4 millones de litros, está a menos de un kilómetro del fuego y hoy acababa de recoger la cosecha", explicaba este vecino, que se enteró del incendio al escuchar los helicópteros.


"Los tres helicópteros han estado constantemente echando agua y por eso se ha controlado rápidamente", aseguró el alcalde, Francisco Javier García. Por tierra actuaron cinco cuadrillas de la DGA, dos autobombas, Agentes para la protección de la Naturaleza y bomberos de los parques de Calatayud, Daroca y La Almunia con un vehículo ligero todoterreno, un camión nodriza, un todoterreno, vehículo ligeros y una ambulancia por si había que evacuar a algún vecino. La Unidad Militar de Emergencias y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca también participaron.


Momentos de preocupación



Los primeros momentos, reconocía García, fueron preocupantes. "Del incendio a la primera casa hay escasamente 500 metros, soplaba en ese momento un aire muy fuerte que hacía bastante espectacular las llamas y el viento dirigía el incendio hacia el pueblo", afirmó el primer edil. Por esta razón, la Dirección General de Interior y el Ayuntamiento propusieron la concentración de los habitantes (sobretodo de los mayores) en el pabellón, que está a la entrada del pueblo desde Ateca. Hasta Valtorres se acercó el alcalde de Ateca. "Me han avisado por la proximidad a nuestro término municipal y luego también por si podíamos disponer de medios en caso de evacuación. Hemos ofrecido nuestro pabellón pero afortunadamente no ha sido necesario", dijo Javier Sada.


"Nos hemos llevado un buen susto -comentaba Rosario Hernando-. Gracias a Goyo, el chico que ha avisado, porque era la hora de la comida y la siesta y no nos hubiéramos enterado", decía esta vecina. Rosaura Acero subía al pueblo del trabajo en Calatayud y se encontró por el camino a los bomberos: "He ido a casa he cogido dos o tres quesitos y sin comer me he venido con la gente", explicó.


Un retén permaneció la pasada noche en el monte por precaución. En agosto, y en esta misma zona se registraban dos conatos de incendio, uno en las proximidades de Ateca y otro hacia La Vilueña.