LA JACETANIA

Cortado el Somport por el rescate de un ternero

La operación que pusieron en marcha los bomberos franceses para izar a la res desde un precipicio de 15 metros obligó a cerrar media hora la RN-134

El acceso francés al túnel del Somport por la carretera RN-134 se tuvo que cortar de nuevo al tráfico el pasado sábado, aunque solo durante media hora. Esta vez, la causa no fue ni un desprendimiento de rocas ni el accidente de un camión, sino el despeñamiento de un ternero, que cayó unos 15 metros por un precipicio y que obligó a los bomberos de Urdós y de Pau (Francia) a poner en marcha un complicado operativo de rescate que, por suerte, tuvo un final feliz.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 del sábado. Según explicó ayer Jacques Marqueze, alcalde de la localidad francesa de Urdós, un rebaño de terneros procedente de un pueblo vecino, Borce, estaba recorriendo un camino que discurre en paralelo a la vía RN-134 cuando uno de los animales se cayó por un barranco de unos 15 metros cercano a un río. Al parecer, la causa pudo ser que el sendero era demasiado estrecho como para que pasaran a la vez los 15 terneros del rebaño y uno de ellos se salió de la pista.


El propietario del rebaño dio la voz de alarma inmediatamente al ver que el animal había quedado atrapado entre las ramas de unos árboles y que estaba vivo.


Al lugar se desplazaron varias dotaciones de bomberos de Urdós y también de Pau, estos últimos con material especializado para este tipo de rescates. Aunque trasladaron al lugar una grúa por si era necesario utilizarla, finalmente pudieron izar al ternero a mano tirando de las cuerdas que habían atado previamente al cuerpo de la res.


La operación resultó bastante complicada y se prolongó durante cerca de dos horas, afirmó Marqueze. En los instantes finales del rescate, los bomberos utilizaron ya un cable para impulsar al animal hasta el camino, donde volvió a unirse al resto del rebaño para alegría de la familia del propietario. El ternero no sufrió heridas.


Estas últimas maniobras obligaron a cortar momentáneamente la RN-134 y, por tanto, el acceso al túnel del Somport desde la vertiente francesa, para sorpresa de los conductores. No obstante, la restricción solo duró media hora.


Jacques Marqueze aseguró que era la primera vez que se interrumpía el tráfico de la vía por un hecho de estas características "pero en otras zonas cercanas los bomberos sí están acostumbrados a rescatar terneros que caen por barrancos similares".