SOMONTANO

Nace en Barbastro una plataforma para impulsar ferias y congresos

En la iniciativa participan, además de la ciudad del Vero, Lérida y las localidades francesas de Tarbes y Saint Gaudens

Cuatro localidades y un solo objetivo, el impulso conjunto de congresos y ferias. Con ese espíritu y con un copa de champán al aire, los primeros ediles de Barbastro, Lérida, Tarbes y Saint Gaudens sellaron ayer en el marco de Ferma el proyecto europeo Plataforma de Eventos Pirenaicos (PEP).


Durante este año y hasta 2010, en las cuatro poblaciones se van a desarrollar un total de 23 ferias, jornadas técnicas y congresos relacionados con los sectores del turismo, gastronomía, nuevas tecnologías, medio ambiente, desarrollo sostenible urbano y rural, etc.


El primero de ellos es Ferma Gourmet, una carpa agroalimentaria que reúne estos días en el recinto ferial barbastrense a 31 empresas que presentan productos autóctonos de ambas vertientes pirenaicas como quesos, foies, embutidos o vino, entre otros.


Este proyecto transfronterizo aglutina a las instituciones feriales de Barbastro, Lérida y a las francesas de Tarbes y Saint Gaudens, cuyos presidentes, acompañados por los alcaldes de las cuatro localidades, firmaron ayer la adhesión a la Plataforma de Eventos Pirenaicos. Después brindaron con champán francés y tomaron foie, en la tradicional recepción que ofrece el Ayuntamiento de Saint Gaudens, población hermanada con Barbastro.


El PEP forma parte de la iniciativa europea POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), el antiguo Interreg. La gestión de los fondos de esta plataforma corre a cargo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, integrada por las regiones españolas y francesas de ambos lados de la cordillera. La Institución Ferial de Barbastro (IFB) ejerce como jefe de filas en este proyecto en el que han trabajado conjuntamente con la Fira de Lleida, Saint Gaudens Pôle Expo y la Cámara Agrícola de Tarbes.


La PEP pretende utilizar las plataformas feriales del Pirineo para potenciar el intercambio comercial entre las zonas transfronterizas. Sus objetivos son, principalmente, apoyar la comercialización y la promoción de los productos agroalimentarios de calidad del Pirineo; fomentar la sensibilización medioambiental y revalorizar y promocionar conjuntamente el potencial turístico pirenaico.


Mediante los convenios de colaboración firmados, los expositores podrán participar en las ferias de las cuatro regiones con descuentos y espacios gratuitos. Para beneficiarse de estas ventajas, el expositor deberá haber participado en uno de los certámenes de los citados sectores organizados el año anterior o el mismo año por el organismo ferial de su región de origen.


Próximamente tendrá lugar la Fira Internacional de San Miguel en Lérida, dedicada a la agroalimentación, y en la que intervendrán representantes de las cuatro regiones.


En este sentido, la alcaldesa accidental ilerdense, Monserrat Mínguez, invitó a todos los asistentes a participar en esta cita, "que es un referente internacional de la agroalimentación". Mínguez, al igual que los ediles de Barbastro, Tarbes y Saint Gaudens, valoró "el trabajo realizado por las cuatro entidades, que ha dado origen a un gran proyecto. Esperemos que sirva para tener oportunidades de negocio entre ambas regiones e impulsar también el turismo bajo una única marca, que es Pirineos".