COMARCAS

Desarticulada una banda que robaba en pueblos donde no hay Guardia Civil

Los seis delincuentes detenidos elegían sus objetivos antes de cometer los asaltos. Una pareja se desplazaba antes hasta los municipios e inspeccionaba el terreno

La Policía de la capital aragonesa ha detenido a un grupo delictivo compuesto por seis personas, que han sido acusadas de varios robos con fuerza en localidades de Zaragoza y Huesca, según informó ayer la Jefatura Superior de Aragón. Estas seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, han sido identificadas como V. I. P., de 29 años, M. S., de 18, C. I. V. G., de 26, O. E. L., de 24, O. K., de 28 años, y F. A. G., de 20.


La operación policial fue desarrollada por la Comisaría de Distrito de Delicias y comenzó el pasado 25 de agosto. Según la Jefatura, los agentes tenían evidencias de la actividad de varios individuos que salían en vehículos de la ciudad para hacer prospecciones en diferentes municipios en busca de posible objetivos, entre los que elegían los de municipios sin cuartel de la Guardia civil, o en el que este estuviera alejado. Normalmente iban una mujer y un hombre para inspeccionar el terreno y, cuando decidían que era el adecuado, volvían los hombres con furgonetas y herramientas para forzar las entradas de las propiedades.


La investigación permitió que el lunes, 25 de agosto, los agentes interceptaran a una de estas furgonetas en cuyo interior encontraron ordenadores y proyectores, entre otros objetos robados, y detuvieron a uno de los miembros del grupo, identificado como V. I. P.


Registro en pisos de Delicias


Tras este hallazgo, los agentes de policía registraron diversos pisos presuntamente vinculados a la organización situados en las calles de Bélgica y de don Pedro de Luna en Zaragoza, donde encontraron gran cantidad de artículos electrónicos y detuvieron a los otros cinco componentes de la banda.


Hasta el momento, la Policía ha logrado esclarecer los robos cometidos en el colegio público de Pallaruelo de Monegros y un almacén de la misma localidad oscense; en las escuelas y en la piscina municipal de San Juan de Flumen, también en Huesca. Dos más se perpetraron en sendos almacenes de la localidad zaragozana de Villamayor; otro en el colegio de Letux y otro en el pabellón de este municipio.


La Policía continúa con las investigaciones para averiguar la procedencia de todo el material encontrado en los registros. Entre los objetos recuperados, se encuentran los de los asaltos perpetrados en los municipios citados, pero todavía hay gran parte de los efectos que no han sido identificados. Por este motivo, todo lo incautado está expuesto en la Comisaría de Delicias, en el número 50 de la avenida de Valencia, para que cualquier persona que haya sido víctima de un robo similar pueda pasar por allí y reconocer sus pertenencias.