CAMPO DE DAROCA

Souvenirs "made in" Anento

La oficina de turismo de este pequeño pueblo servirá tanto para impulsar el turismo en la zona como la iniciativa privada. Las manualidades de los propios vecinos saldrán a la venta como regalo de recuerdo

Quieren dar a conocer su pueblo, Anento, y también las labores manuales que hacen sus propios vecinos. La puesta en marcha de una oficina de turismo en el centro del pueblo pretende no solo impulsar el número de visitantes que lleguen a la localidad, sino también que estos puedan llevarse un recuerdo artesanal o souvenir "made in Anento".


La iniciativa surgió hace unos años, aunque no se ha materializado hasta hace unos días, cuando abrió sus puertas la oficina. "El Ayuntamiento sacó a licitación la gestión de este espacio y solo hubo una propuesta", comenta el alcalde de Anento, Enrique Cartiel. El local fue construido por el Ayuntamiento. La obra costó unos 30.000 euros, aunque finalmente el Consistorio ha contado con financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza, que aportará en dos anualidades.


"Sabemos que este no es un negocio rentable, pero sí sirve para llenar dos huecos: impulsa el medio rural y la iniciativa privada", añade Cartiel, quien asegura que el Ayuntamiento percibirá el 2% de las ventas, algo que también se hace con otra empresa instalada en el municipio.


En el caso de la oficina de turismo, además, servirá para crear empleo femenino, ya que dos de los tres vecinos que la gestionarán son mujeres.


Una de ellas es María Jesús Cebollada, de 56 años. "Hicimos una propuesta con la que queríamos potenciar el turismo en la zona y también poner a la venta las manualidades que hace la gente del pueblo", comenta. Entre esas labores destacan algunas como la tradicional cerámica, las bufandas que hace una anentina o la decoración de las antiguas tablas de lavar que hace otra vecina, que adorna con ramas secas, piñas...


Para completar la oferta ya existente, Maite Cantero, otra de las emprendedoras, dará cursos de manualidades y los resultados de esas clases también saldrán a la venta. "Se trata de impulsar el trabajo artesano", añade María Jesús. Ellas junto a Fran Cárdenas, otro joven vecino del municipio, se encargan también de repartir los folletos de información turística y de organizar visitas a la iglesia.


Hasta ahora, la oficina de turismo más próxima a Anento era la de Daroca. Sin embargo, la cantidad de visitantes que recibe esta pequeña localidad ha llevado a los munícipes a dar un impulso para crear una propia.


Albergue y dos casas rurales


En Anento hay un albergue con 96 camas y dos casas rurales -precisamente una de ellas la gestiona Maite Cantero-. El municipio cuenta con una población de apenas medio centenar de habitantes en invierno, aunque las segundas residencias y los visitantes hacen que la cifra se eleve mucho en época estival.


La oficina de turismo abrirá todos los días en verano y los fines de semana fuera de temporada alta. Desde el Ayuntamiento exigirán que abra un número determinado de días, aunque serán quienes los gestionen los que concretarán los horarios. Además, todavía faltan algunos retoques en el edificio. En el tejado hay un reloj y pronto habrá una campana debajo de un arco de estilo mudéjar. Esta ya se intentó colocar, pero al final hubo un problema y al ponerla se rompió el arco (como se aprecia en la imagen de abajo), que hay que volver a construir.


Entre los atractivos que atraen visitantes a este pequeño municipio de la comarca Campo de Daroca está el "aguallueve". Se trata de una formación caliza donde varios manantiales de agua forman un espectacular relieve kárstico.


En esta zona, a la que se llega haciendo una excursión, hay abundancia de agua hace que se encuentren especies muy diversas de musgos y helechos.