Despliega el menú
Aragón
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesGobierno y sindicatos alcanzan principio de acuerdo sobre los ERTE, pendientes de CEOELa lava del volcán de La Palma llega al mar

CINCO VILLAS

La zona azul del centro de Tauste comenzará a funcionar el próximo lunes

El proyecto tiene como objetivo descongestionar el tráfico en las principales calles

el servicio de estacionamiento limitado y controlado de las calles céntricas de Tauste se pondrá en marcha a partir del lunes, 1 de septiembre. En los últimos días, la empresa Dornier, adjudicataria del servicio, ha instalado los parquímetros y ha señalizado las plazas reservadas.

Además, durante esta semana, se realiza una campaña informativa para difundir el funcionamiento del sistema entre los conductores que aparcan sus vehículos en el centro de Tauste.

La zona azul va a funcionar a modo de prueba inicialmente durante un año y supondrá un coste cero para el Ayuntamiento.

El objetivo principal se centra en "la regulación del caos circulatorio del centro urbano donde se encuentran ubicados la mayor parte de los servicios", explicó el concejal de Obras Municipales y Servicios, José Ángel Rayado. Se trata de que aquellos que necesitan aparcar su vehículo para hacer una gestión por un tiempo de unos minutos no se encuentren con todo el espacio ocupado como sucedía hasta ahora.

La Asociación de Discapacitados Antonio Germán ha manifestado su protesta ante el hecho de que el sistema de aparcamiento de la zona azul no haya previsto espacio para sillas de ruedas en el acceso al Centro de Tercera Edad de la calle de San Francisco ni tampoco en la plaza de España.

El horario de aparcamiento será de lunes a viernes y los sábados por la mañana, ya que los domingos y festivos no funcionará. La duración máxima de estacionamiento se fijará en dos horas y la tarifa será de veinte céntimos de euro para 20 minutos, sesenta céntimos de euro para una hora y 1,20 euros para dos horas, con fracciones intermedias de cinco céntimos de euros.

La zona azul contará con 136 plazas de las cuales dos se reservarán a minusválidos. Los aparcamientos se distribuyen entre siete vías de la localidad: las calles de San Francisco, Germán, la plaza de España, la plaza posterior del Ayuntamiento y la plaza de la Abadía; a las que se unieron la calle 21 de abril y la Cuesta de la Cámara.

El presupuesto estimado para la puesta en marcha de la zona azul ronda los 53.000 euros. Durante el primer año, que será de pruebas, el Ayuntamiento no deberá abonar nada. Al finalizar el proyecto piloto de un año, si se obtuviesen resultados positivos, la iniciativa seguiría adelante.

Sobre la viabilidad y operatividad de esta medida, José Ángel Rayado apuntó que "lo que es necesario para que funcione la iniciativa es que haya rotación de vehículos en la zona". Así, los datos previos que se han obtenido confirman que en el centro, donde se establecerá la zona azul, hay una rotación de 96.000 vehículos.

El problema que se presenta en Tauste es que la zona de la plaza de España y sus alrededores aglutinan una gran cantidad de comercios y de servicios administrativos para los que no hay aparcamientos suficientes. Establecimientos como los despachos del Ayuntamiento, la Oficina Comarcal Agroambiental, el juzgado de Paz, Correos o distintas entidades bancarias se concentran en estas calles atrayendo a un gran número de personas y vehículos.

Por eso, con la implantación de la zona azul se pretende que los estacionamientos no sean muy largos y que el movimiento de los coches sea mucho más fluido en el centro de la localidad. De esta forma, se favorecería a los aparcamientos cortos destinados a recados y se evitaría el caos circulatorio que suele invadir la zona.

Etiquetas