COMUNIDAD DE CALATAYUD

El nuevo aulario del Salvador Minguijón de Calatayud estará listo en septiembre

El colegio contará con tres clases de Infantil que permitirán reorganizar los espacios. Educación proyecta otras intervenciones debido al crecimiento de población de la ciudad.

Las obras de ampliación del colegio Salvador Minguijón, uno de los cuatro centros públicos de Calatayud, estarán listas para la apertura oficial del curso, el próximo mes. Los trabajos se han centrado en la construcción de un nuevo aulario de Infantil y una sala de psicomotricidad, que permitirá reorganizar los espacios para los nuevos programas.


Los trabajos se están haciendo en una zona del patio de recreo, donde también se construye un porche que unirá el edificio antiguo y el nuevo. Además, las tres aulas de Infantil se encuentran muy cerca de la entrada al pabellón polideportivo del centro.


Las obras impulsadas por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón han costado 530.000 euros y se ha hecho una construcción con micropilotaje. "No se trataba de una necesidad de escolarización, pero sí había que adecuarlo a las necesidades. El centro estaba muy justo de espacio y los nuevos programas requieren más aulas", explicó la directora provincial de Educación, Isabel Ayala. El Salvador Minguijón es un colegio de una única vía, es decir, un aula por curso.


Esta obra no es la única pendiente en la ciudad bilbilitana. El aumento de población de los últimos años, sumado al creciente número de alumnos en los centros públicos, hace necesaria la construcción de nuevos colegios y la ampliación de otros. Según concretó Isabel Ayala, desde el departamento se está valorando la necesidad de crear nuevos espacios, como un aulario de Educación Especial en el Augusta Bílbilis, obras que se espera que comiencen el próximo año.


Trámites para un nuevo centro


El Ayuntamiento de Calatayud y la Consejería de Educación trabajan desde principios de junio en la construcción de un nuevo colegio para la ciudad. Tras varias propuestas hechas por el Consistorio bilbilitano, la DGA escogió una parcela de 10.000 metros cuadrados contigua al colegio Francisco de Goya y que se ubica en la zona de expansión de El Egido.


En Calatayud hay cuatro colegios públicos -Salvador Minguijón, Francisco de Goya, Augusta Bílbilis y Baltasar Gracián- y uno concertado -Santa Ana-. La saturación de matrículas en algunos niveles ha hecho que se demandara una ampliación de la oferta, tanto por parte de las asociaciones de padres como de los docentes y los munícipes.


Pero hasta que llegue el nuevo centro, para el que todavía no hay plazos, se han hecho otras obras de mejora y ampliación, algunas provisionales. Es el caso del colegio Francisco de Goya, donde se instalarán dos aulas prefabricadas para niños de cuatro a seis años. Los trabajos se han llevado a cabo durante el verano y también estarán listos cuando comience el curso, a principios de septiembre.


Los módulos prefabricados se utilizan en muchos otros centros donde ha habido un fuerte incremento del número de alumnos y siempre se ubican en parte del patio de recreo.


El Ayuntamiento también ha emprendido los trámites para la construcción de una escuela infantil para menores de tres años, que se ubicaría en la zona de Margarita, donde también se levantarán la nueva estación y las dependencias de la policía local y nacional. El centro se hará en una parcela de propiedad municipal que tiene 2.229 metros cuadrados.


Hasta ahora, la oferta se limita al centro Nuestra Señora del Carmen, dependiente del Gobierno de Aragón y a dos guarderías privadas. En mayo, 61 niños se habían quedado sin plaza en la única escuela infantil pública. Se recibieron 127 solicitudes para las 66 vacantes. Por su parte, la oferta en las guarderías privadas ronda las 40 plazas.