Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

La oposición de La Puebla critica el desfase de las obras del consistorio

Según PP y PAR, el incremento del coste es casi al doble de lo presupuestado. El alcalde minimiza la cifra y dice que está "justificada" debido a los últimos cambios.

Las obras para ampliar el edificio del ayuntamiento de La Puebla de Alfindén costarán casi el doble de lo presupuestado inicialmente. La oposición critica este desfase (de unos 700.000 euros), que considera que podía haberse previsto con anterioridad, mientras el alcalde justifica el incremento debido a los últimos cambios e insiste en que la obra no superará el límite marcado inicialmente. Pero las cifras entre unos y otros 'bailan'.

Las obras de ampliación ya están muy avanzadas y está previsto que concluyan a finales de año. Los trabajos se financian mediante una permuta por obra con la empresa adjudicataria del proyecto, Construcciones Mariano López Navarro. A cambio de las obras para reformar las oficinas municipales, la firma obtendrá 6.000 metros cuadrados de un terreno en el sector 2 del Plan General de Ordenación Urbana. Estos terrenos fueron valorados en 1,2 millones de euros.

El alcalde, el socialista Fernando Salvador, insiste en que la permuta hace que "el costo de la reforma sea cero para las arcas municipales". Para Salvador, el desfase está justificado debido a las mejoras en el proyecto inicial. "El presupuesto no superará en ningún momento la cifra que se dio inicialmente", añade. Este dato situaba el límite en 1,2 millones. De hecho, la diferencia entre el presupuesto de adjudicación y la valoración sería aportada al Consistorio para utilizarlo para mobiliario y equipamientos. Y esto último, según Salvador, se incluye ahora en la modificación.

Sin embargo, tanto PP como PAR insisten en que el aumento del precio es mayor y que el coste final será de 1.306.000 euros aproximadamente más el IVA (es decir, en total unos 1,5 millones), según los datos que aparecen en el expediente. Por eso, los ediles de estos dos grupos votaron en contra de esta modificación en el último pleno extraordinario celebrado en el Consistorio.

"Todo esto se podía haber previsto con anterioridad", insistió Juan Carlos Floría (PP). Por su parte, desde el PAR aseguraron a través de una nota de prensa que se trata de una variación "excesiva e injustificada". Los regionalistas insisten en que "no son imprevistos" y dijeron que la ampliación del Ayuntamiento "no se trata de una de las preferencias que debiera tener el Ayuntamiento, siendo La Puebla un municipio tan necesitado de servicios".

En concreto, la modificación presupuestaria se debe a la variación de cuestiones como el cambio de formato del ladrillo de la fachada, la sustitución del sistema de aire acondicionado, la unificación del suelo y de los falsos techos, la división de espacios con materiales prefabricados y la creación de una sala de reuniones.

Fernando Salvador insiste en que "en todas las obras siempre hay desfases" y se refiere a imprevistos como que las baldosas utilizadas en el edificio actual ya no están en el mercado. "Que me digan qué obra de cualquier gobierno se ajusta al céntimo", dijo el alcalde.

El nuevo bloque está anexo al utilizado ahora por las oficinas municipales. En él se ubicará un nuevo salón de plenos y varias oficinas más, ya que la sede actual se ha quedado pequeña para las necesidades del Consistorio.

Etiquetas