COMUNIDAD DE CALATAYUD

Dos años de retraso en las obras de desvío de las Pozas

La CHE atribuye la demora en los trabajos a problemas con la expropiación de los terrenos afectados.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) todavía no tiene fecha prevista para iniciar las obras de desvío del barranco de Las Pozas. Este trabajo acumula dos años de retraso y es muy esperado en la ciudad para acabar con el riesgo de inundaciones que supone este cauce.


La CHE indicó ayer que el retraso se debe a problemas con las expropiaciones de los terrenos que se verán afectados por las obras. El mismo motivo que ya expuso a principios de 2007 para justificar que las obras no hubieran empezado, a pesar de que estaban adjudicadas desde el otoño de 2006.


Si se hubiera cumplido el calendario previsto y los trabajos se hubieran empezado a principios de 2007, el desvío del barranco de las Pozas ya estaría listo. El plazo de ejecución de las obras, que tienen un presupuesto de 2.449.000 euros, era de ocho meses.


Estas consistirán en construir un nuevo tramo de desembocadura, de algo más de medio kilómetro, que conducirá el barranco hasta el río Jalón fuera del casco urbano.


Para ello, es necesario realizar un túnel, de 299 metros de longitud, para salvar un cerro existente en la zona por la que se conducirá el barranco. Además también se tendrá que encauzar otros 243 metros hasta la desembocadura del río.


El alcalde de Calatayud, el socialistaVíctor Ruiz, declaró que estaba preocupado por la marcha de este proyecto e instó a la CHE a agilizar el expediente e informar de cómo está este.


La portavoz municipal del PP, Mercedes Sarrate, advirtió que es vergonzoso que se "nigunee" al Ayuntamiento de Calatayud de esta manera y que las obras no hayan comenzado todavía. Al mismo tiempo, recordó el riesgo que supone el cauce natural de este barranco.