Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

De las piscinas al césped artificial

Después de tener una de las instalaciones más utilizadas en verano, los ayuntamientos de la provincia buscan ahora mejorar sus campos de fútbol. El césped natural ya no está entre sus preferencias.

Primero fueron las piscinas las instalaciones más deseadas, y ahora están aumentando las localidades aragonesas que deciden cambiar el césped natural por el artificial. Hacerlo supone reducir mucho los gastos de mantenimiento; no hay que cortarlo ni arrancar las malas hierbas y además, disminuye el consumo de agua.

La tradicional planta de los campos de fútbol se deteriora con facilidad si se le da un uso continuado y sin descanso y este caso se da con frecuencia en algunos puntos de la comunidad. Otro factor que influye es la lluvia. Por ejemplo, si llueve después de un partido, los agujeros que se haya podido hacer durante este, se llenan de agua y se deforma la superficie. Lo que puede tener consecuencias muy negativas para los deportistas, como las lesiones.

La Puebla de Alfindén, Tarazona y Calatayud son algunos de los lugares en los que se va a llevar a cabo el cambio. Aunque La Puebla espera poder estrenarlo en septiembre, las otras dos tendrán que esperar un poco más.

El alcalde de La Puebla, Fernando Salvador, asegura que hay una gran demanda de este servicio. "La escuela de fútbol de La Puebla ya cuenta con 110 niños matriculados y un 40% de la población del municipio practica algún tipo de deporte", explica Salvador. Comenta que están con los últimos retoques, para tenerlo todo a punto para la inauguración en septiembre.

La nueva instalación, con un presupuesto de 458.900 euros, va a suponer una avance en materia deportiva. Se construirán vestuarios para dos equipos, que estarán debajo de las gradas. También se dispondrá de una oficina y de un almacén para el material. Además, el campo se podrá dividir en dos para que sean utilizados en los partidos de fútbol 7.

El centro contará con una pista de atletismo estará alrededor del campo. El atletismo es uno de los deportes estrella en La Puebla, lo practican unos 150 niños y niñas. Es uno de los juegos escolares y también hacen competiciones amistosas con niños de otros municipios.

Aunque no es el único proyecto que tiene el Consistorio en mente. "El espíritu es construir una gran ciudad deportiva, con unas instalaciones completas, con piscinas cubiertas con canchas de baloncesto... Esta idea se ve potenciada por la gran gran demanda que tenemos en este sentido y de la que estamos muy orgullosos", expuso Salvador.

La colocación de este material es costosa. Sobre todo, porque para poner este tipo de material es necesario preparar el terreno. "Primero hay que asfaltarlo", comentó el alcalde de La Puebla. Esto es indispensable para que no crezcan plantas por debajo del césped y este se deforme.

Es precisamente el dinero lo que supone un incoveniente en Calatayud. Los bilbilitanos llevan mucho tiempo buscando financiación, pero no la encuentran. Disponen de tres campos y uno de ellos sería el que sufriría la transformación. El Ayuntamiento ha calculado que la obra puede ascender a más de 500.000 euros. Para esta localidad es un servicio necesario. Tienen tres clubes de fútbol 11, con todas las correspondientes categorías, y además este año los estadios no terminaron la temporada en muy buenas condiciones por las escasas lluvias que han hecho que la hierba se seque.

Los que han tenido más suerte con la financiación son los turiasonienses, acaban de recibir la subvención. Tienen previsto licitar la obra el 20 de este mes. "Lo vamos a hacer con procedimiento de urgencia, para que esté listo lo antes posible", indicó el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte. Espera que para diciembre puedan disfutar de la nueva instalación y que la obra se adjudique en septiembre. No obstante, los dos meses y medio que tienen previsto que se prolonguen los trabajos tendrán que buscar otro lugar en el que practicar el fútbol.

Etiquetas