LITERA

Binéfar estrena sus primeros semáforos para regular dos cruces

Binéfar acaba de estrenar sus primeros semáforos, que el Ayuntamiento ha colocado en dos cruces con mucho tráfico para regular el flujo de vehículos de forma automática.


La regulación semafórica se ha ubicado en los cruces de la avenida de Aragón con la calle de Zaragoza y de esta con la calle de San Pedro. La primera da acceso al centro del casco urbano y la segunda deriva el tráfico del centro hacia el extrarradio. Hasta la colocación de la señalización luminosa, los cruces eran regulados por la Policía Local, sobre todo en horas punta -una del mediodía y ocho de la tarde- ya que concentran gran densidad de tránsito.


El coordinador adjunto a la alcaldía de Binéfar, Javier Fernández, explica que la decisión de instalar semáforos estuvo motivada por la necesidad de regular el tráfico en estos puntos, conflictivos a ciertas horas y más cuando el pico de máxima circulación coincidía con los horarios de los autobuses, ya que la estación de viajeros se halla en la zona, lo que dificultaba la incorporación de estos vehículos desde el estacionamiento a la vía principal.


Durante la semana que los semáforos llevan activos han superado con éxito el periodo de pruebas, a lo largo del cual se han corregido los desfases que se han detectado, de modo que hoy mismo está previsto que comiencen a operar con la nueva secuencia, para evitar algunos problemas de coordinación que se producían. Los conductores, por su parte, se han acostumbrado con rapidez a estas nuevas señales y, aunque se produce algún pequeño conflicto, no se han registrado incidentes dignos de mención.


La señalización semafórica está activa hasta el sábado a las 14.00, momento en el que se ponen en posición intermitente hasta el lunes a las 07.00, "porque durante el fin de semana se registra una menor densidad de tráfico", explica Fernández. Durante la semana también entran en intermitencia a partir de las 22.00, cuando disminuye de forma notoria el paso de vehículos.


Fernández asegura que no está previsto instalar más semáforos en Binéfar, aunque haya cruces, como el de la avenida de Aragón con la calle de Lérida, que también registran una densa circulación de vehículos y peatones, porque se regulan bien con las rotondas y los pasos de peatones.


La inversión ha sido sufragada por las arcas municipales y ha ascendido a 36.000 euros y en cuanto al sistema luminoso se ha optado por los "leds", que ahorran energía respecto a los sistemas tradicionales de bombillas.