ARANDA

Gotor restaurará el ala sur del convento dominico

Una parte del convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación de Gotor se va a rehabilitar con la ayuda del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y se transformará en un centro de interpretación sobre las órdenes religiosas.


El Ayuntamiento presentó a la Dirección General de Patrimonio un plan inicial de restauración total, con el fin de que el Ejecutivo asuma la redacción del proyecto que se quiere presentar al Gobierno central, para su inclusión en los fondos del 1 % cultural, destinados a la recuperación del patrimonio monumental.


Según explicó el alcalde de Gotor, José Ángel Calvo, "ya hemos entregado el proyecto de restauración de una de las fases, y estamos a la espera de que nos faciliten el proyecto íntegro para acceder a las ayudas del 1 % del Ministerio de Fomento".


Las obras de las que se hará cargo la Consejería de Cultura se ejecutarán en la zona sur. En esta parte del inmueble se mantienen los muros sólidos, pero se hundieron las cubiertas. La restauración supondrá una inversión de 325.000 euros en tres plantas de unos 800 metros cuadrados cada una de ellas, y conectadas por una escalera noble.


El ala sur (una cuarta parte de todo el edificio) se transformará en un espacio que conservará su estructura original, incorporará elementos modernos y en el que predominará el vidrio. "Lo que haremos será crear un centro de estudios e interpretación de las órdenes religiosas -dijo Calvo-. Abarcará desde la Celtiberia, porque también tenemos un poblado celtíbero, hasta judíos, cristianos, y órdenes como la Cisterciense o los Templarios entre otras", detalla el primer edil. El convento dominico de Gotor fue construido en 1522 por la Orden del Cister.


"Hemos visto que en Europa no hay un centro de estas características, por lo que tendría interés internacional", comentó Calvo. El centro de interpretación se completaría con un archivo de exposiciones permanentes, proyecciones de audiovisuales, talleres educativos y una biblioteca especializada. En fases posteriores, la rehabilitación alcanzará al resto del inmueble.