VALDEJALÓN

El proyecto para rehabilitar el ala derecha del palacio de Morata llega a Patrimonio

En esta zona se ubicarán el Ayuntamiento, los Juzgados y los Servicios Sociales. También se ha incluido una lonja adornada con vidrieras donde se celebrarán exposiciones

Ya hay propuestas en firme sobre la mesa de la Diputación General de Aragón. El Ayuntamiento de Morata de Jalón ha remitido a la Administración el informe del proyecto definitivo para rehabilitar el ala derecha del palacio de los Condes de Argillo. Esta es solo una de las zonas que se van a reformar, ya que, entre otras cosas, se está estudiando abrir allí también un hotel de lujo.


En el último pleno que celebró el consistorio en julio, se aprobó remitir el proyecto a la DGA. Según confirmó Patrimonio, ya han recibido el plan para el ala derecha, aunque como hasta septiembre no se van a reanudar las comisiones, de momento no se va a tomar ninguna decisión.


En esta zona se ha previsto que se instale el Ayuntamiento, así como los Juzgados y los Servicios Sociales de Base. Además, se contempla también la construcción de una lonja en la parte baja, que estaría cerrada con vidrieras y podría ser un buen lugar para la celebración de exposiciones o actos culturales.


También se ha descubierto que, en su día, aquí hubo una puerta que comunicaba con la iglesia, y podría volver a abrirse este acceso. Así no solo se podría entrar en el templo por la zona de atrás del palacio.


La rehabilitación del ala derecha tiene un coste estimado de 1,5 millones de euros. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) será la encargada de acondicionarla. Las actuaciones se incluirán en el Plan de Restitución Territorial por el embalse de Mularroya, todavía en redacción.


Un hotel de lujo


Otra de las opciones que se planteó en su día el Ayuntamiento fue la de acondicionar el ala izquierda como un hotel de cinco estrellas y centro de vacaciones. El encanto del lugar es incuestionable, y una cadena hotelera nacional ha manifestado su deseo de explotarlo. De convertirse en una realidad, se completaría la oferta turística de la zona, que ya cuenta con un albergue en la localidad y la Hospedería del Papa Luna, en la localidad de Illueca.


No obstante, la alcaldesa de Morata, Cristina Andrés (PSOE), se muestra muy cauta a la hora de valorar esta opción. Lo que si que es cierto es que borrador del estudio encargado por el Ayuntamiento para comprobar si era posible crear un establecimiento turístico de estas características ha dictaminado que es viable.


Después de una expropiación forzosa, en 2005 el Gobierno de Aragón se hizo con la propiedad de este edificio, por el que pagó dos millones de euros a los propietarios.


Esa misma semana comenzaron los trabajos de consolidación, en los que se invirtieron 600.000 euros. Se rehabilitaron las cubiertas, las torres y se procedió a la limpieza del interior. En el exterior, las fachadas siguen sin ser restauradas.


Un rico patrimonio


El Palacio de los Condes de Argillo fue construido entre 1672 y 1676 bajo la dirección de Juan de la Marca por encargo de Francisco Sanz Cortés, marqués de Villaverde y conde de Morata y Atarés.


Del interior destaca el salón pintado, decorado con yeserías y pintura mural. Tiene dos fachadas diferenciadas, la delantera da a la plaza del pueblo, y desde la trasera se observan los torreones.


La planta del edifico tiene forma de H y posee un gran volumen central, que se prolonga por dos alas trasversales en los extremos. La izquierda corresponde a la iglesia parroquial (que es anterior al palacio) y la derecha se abre a modo de lonja. Ambas construcciones se rematan con una torre en el ángulo que da a la plaza.