CINCO VILLAS

La nueva residencia de Tauste estará terminada un año antes de lo previsto

En un principio se puso como fecha final de las obras 2010, pero los trabajos avanzan muy rápido. El que será segundo centro de la localidad abrirá en septiembre de 2009

La segunda fase de las obras de la nueva residencia de ancianos de Tauste evolucionan con gran rapidez. La empresa Tecnyconta se está encargando de realizar los trabajos de la estructura prefabricada junto a la carretera CP-3 de acceso a Tauste, frente al campo de fútbol y parque de Las Rozas. La Fundación Pérez de Gotor, propietaria de la residencia Virgen de Sancho Abarca -el otro centro geriátrico existente en Tauste-, es la promotora del proyecto. En junio comenzó la fase de montaje del material prefabricado sobre el terreno. Desde el lunes, las obras se encuentran paralizadas porque la empresa está de vacaciones. Aunque, a finales de septiembre, el nuevo edificio podría estar listo para la instalación de la cubierta y el trabajo de los distintos oficios. La directora de la Fundación, Concha Larraz explicó que "la segunda fase de las obras está al 85%". "Vamos mucho mas rápido de lo que se había planteado al principio -la fecha final de obras era para 2010-. Nuestro reto es ahora inaugurar la nueva residencia en septiembre de 2009, cuando la primera cumpla 40 años", indicó Larraz.


Concha Larraz explica que la favorable disposición de la empresa Tecnyconta resulta fundamental. "Trata de ayudar y de dar facilidades porque ahora el esfuerzo está puesto en buscar ayudas económicas. Tener una residencia como nosotros queremos, buena, confortable y de acuerdo a la normativa costará alrededor de 9 millones de euros", apuntó.


El compromiso de Tecnyconta con el proyecto es claro. "Como taustanos nos sentimos en la obligación de colaborar tanto como sea posible. Sobre todo para sacar adelante un proyecto impulsado por gente con tanta ilusión y capaz de un gran esfuerzo para que sea una realidad", expuso el director gerente de la empresa, Emilio Garcés.


El ayuntamiento aportó el suelo necesario para la nueva residencia y se ha ocupado del trámite de su adecuación para albergar un equipamiento mediante la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Además se encargará de la urbanización del entorno en el que también se integrará el nuevo cuartel de la Guardia Civil, viales y zonas verdes. Estos trabajos suponen una inversión de alrededor de a un millón de euros. El nuevo equipamiento mejorará notablemente el aspecto del acceso a Tauste desde la A-126 por el CP-3.


La fundación adjudicó la primera fase a la empresa Tomás Arrieta, que se ocupó de la excavación, movimiento, relleno y compactación del suelo. Contamar realizó las labores de cimentación, los muros y soleras. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales la financió con 500.000 euros.