CAMPO DE BORJA

El servicio de pediatría de Borja, al límite de pacientes

El Justicia pide un segundo médico, pero Salud dice que el actual atiende a 1.246 niños, cuatro menos que el máximo previsto

El Justicia de Aragón ha sugerido, de manera formal, al Servicio Aragonés de Salud, que vigile de cerca el crecimiento de población infantil en Borja y que contrate a un segundo pediatra en la zona si es preciso.


En ocasiones anteriores, ciudadadanos asignados al centro de salud de la localidad ya habían alertado de que el volumen de niños era cada vez mayor, pero no el de especialistas.


No obstante, el Salud alegó que no se consideraba necesario contratar a un segundo pediatra, aunque se vigilaba "de manera estrecha el aumento progresivo de tarjetas sanitarias".


En otra ocasión, además, se preguntó a la DGA sobre los días al año en los que este médico debía ausentarse. La Administración contestó que, durante el año 2007, estuvo 49 días ausente por el disfrute de vacaciones, permisos y licencias -todos reglamentarios-, en los que, en 38, fue sustituido por otro profesional.


Límite de cartillas


No obstante, el informe del Justicia de Aragón concreta que en solo unos meses se ha apreciado que el número de tarjetas sanitarias de menores de 14 años ha pasado de 1.227 a 1.246.


Por eso, la institución que preside Fernando García Vicente recuerda que el Salud concreta que "se tenderá a que el número máximo de niños atendidos por el médico pediatra se sitúe alrededor de los 1.250, estableciéndose un intervalo que valore la ponderación de los grupos de edad y la demanda real atendida".


El Justicia sugiere que "de producirse un leve incremento, se plantee la conveniencia y necesidad de dotar de un nuevo pediatra al centro de salud de Borja, con el fin de garantizar la cobertura asistencial en todo momento".


El año pasado, el grupo de Chunta en la comarca de Campo de Borja hizo entrega al Gobierno de Aragón de casi 3.000 firmas que había recogido en demanda de un centro médico de especialidades con la asistencia de un segundo pediatra.