TARAZONA Y EL MONCAYO

Recogida de firmas para protestar por la pérdida de plazas en el hogar Doz

Varias asociaciones critican la reducción de la capacidad asistencial del centro de mayores tras el cierre de uno de sus edificios. Durante el fin de semana, lograron 1.500 apoyos

Varias asociaciones de Tarazona han recogido firmas durante el fin de semana en el céntrico paseo de la Constitución de la ciudad en protesta por la situación que atraviesa el hogar Doz. La decisión se ha tomado tras las reuniones mantenidas con trabajadores de la residencia por el cierre de uno de los edificios de las instalaciones y la pérdida de plazas públicas.


El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) decidió seguir el consejo de los informes técnicos y hace un mes clausuró el edificio antiguo de la residencia Hogar Doz, trasladando a los ancianos que allí había hasta las instalaciones más nuevas. Sin embargo, los trabajadores no comparten la decisión y critican la pérdida de plazas que sufre la residencia, ya que aseguran que se ha pasado de 185 ancianos en el año 2000 a los 96 actuales.


Los empleados llevan semanas reuniéndose con varias asociaciones de la ciudad, para trasladarles su preocupación por el tema y buscar actuaciones conjuntas. Bajo el lema '¡Muévete por Tarazona!', se organizó una recogida de firmas con la que se consiguió atraer la atención de numerosos turiasonenses y gente de fuera que se encontraba de visita en la ciudad.


Alrededor de 1.500 personas dejaron su firma para mostrar su apoyo a la causa. "El día transcurrió muy bien y colaboró todo el mundo, firmó mucha gente y hubo pocas excepciones. Si había alguien que desconocía el problema, se lo explicábamos y firmaba enseguida. Estamos muy agradecidos", dijo una representante de las asociaciones turiasonenses.


Pero la iniciativa no termina aquí, ya que la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona ha decidido involucrarse en la reivindicación y en los comercios asociados habrá hojas para continuar con la recogida de firmas. Será en septiembre cuando se traslade todo ese expediente hasta el IASS, "y si no nos convencen y no vemos algún cambio en el asunto, organizaremos una manifestación. Si realmente el edificio no reúne condiciones, que nos construyan otro nuevo".


Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, dijo en una reciente visita a la comarca turiasonense que "hay que ser conscientes de que el hogar Doz es una infraestructura muy antigua, que tiene bastantes deficiencias, que no cumple con los requisitos de calidad necesarios, y por eso se hizo el traslado al ala nueva".


"Todavía no hemos decidido como Gobierno, qué vamos a hacer en relación con el resto de plazas: si vamos a seguir remodelando o reformando la parte antigua, creo que hay bastantes dificultades para hacerlo, pero necesito todavía informes técnicos al respecto, o si vamos a abordar una nueva residencia", señaló la consejera, que también adelantó que un estudio determinará la situación de la comarca en lo que a necesidades asistenciales se refiere, dejando incluso abierta la puerta a la iniciativa privada.