COMARCA DEL ARANDA

La industria del calzado aragonesa, ante el mundo

Internacionalizarse e innovar. Esa es la receta de la Asociación de Fabricantes del Calzado de Illueca para recuperar la industria e imagen de marca que tan buenos réditos dio a la región en el pasado. La apertura de los mercados a los países emergentes ha sumido al sector del calzado aragonés en un frenazo en sus ventas.

El presidente de la Asociación de Fabricantes del Calzado de Illueca, Fernando Sacramento, ha apostado hoy por la necesidad de internacionalizar las ventas, potenciar la imagen de marca y la innovación como claves para recuperar una industria que convirtió a esta localidad en uno de los municipios con una renta per cápita más alta de Aragón.


Sacramento ha participado en el pabellón de la Provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional en el Día de Illueca, donde la Diputación ha anunciado una subvención de 15.000 euros para fortalecer la presencia de la asociación en internet.


La apertura de los mercados a los países emergentes ha sumido al sector del calzado aragonés en un frenazo en sus ventas, a lo que ahora se suma el encarecimiento de las materias primas por el alza del precio del petróleo.


Según ha manifestado Sacramento en el acto institucional "los cambios son rápidos y difíciles de afrontar pero sabemos que nuestro reto pasa por salir a vender fuera de España" y ha resaltado el esfuerzo de las empresas por avanzar en la innovación, en conocer el mercado internacional y en dotar al producto de una marca que lo diferencie de la competencia.


El dinamizador del calzado aragonés, Javier Fernández, ha detallado que se han otorgado ayudas para enviar una misión comercial a Milán en el mes de septiembre y ha avanzado la posibilidad de que el próximo año se viaje a Rusia.


Fernández ha informado de que se está realizando un fuerte esfuerzo en materia de I+D que se plasmará en una nueva línea de calzado infantil para combatir los problemas de pie cabo y en una patente de calzado cómodo que reduzca en un 80% las incomodidades del pie al andar.


Por su parte, el alcalde de Illueca, Fernando Escribano, ha mostrado el apoyo del consistorio a estas medidas, pero ha subrayado la necesidad de diversificar el tejido industrial, para no depender en exceso de ellas y se ha felicitado por la apertura de dos empresas de lavandería y repostería industrial.


El calzado ha estado presente en la exposición que ha acercado el consistorio hasta el pabellón, ya que ha instalado en el centro de la sala de recepción una muestra de algunos de los modelos que se crean en el municipio.


También se exponen unas esculturas creadas por el artista illuecano Javier Mojico hechas de papel de aluminio como el castillo-palacio del Papa Luna.


El lugar donde nació el único papa aragonés de la historia es uno de los grandes atractivos de este municipio y el Ayuntamiento se ha encargado de repartir información de este edificio, que además forma parte de la Red de Hospederías de Aragón.


En este establecimiento se puede repasar la vida del vecino más ilustre de la historia de Illueca, que llegó a ser uno de los personajes más influyentes de su época.