BAJO ARAGÓN

El hospital de Alcañiz cierra una planta dos meses a pesar de sus estrecheces

La dirección asegura que en verano disminuye la actividad quirúrgica y determinados tipos de urgencias. El centro ha tenido que recurrir a espacios del antiguo ambulatorio

El hospital de Alcañiz ha cerrado la quinta planta para realizar una serie de trabajos de mantenimiento. El cierre se produjo el pasado viernes y así seguirá durante todo el verano, según informó el director médico del centro sanitario, Antonio Canales. El directivo aseguró que esta es una acción habitual de todos los veranos y que no incidirá en la falta de camas porque la presión asistencial disminuye en el periodo estival.


La actividad programada en verano en los quirófanos desciende, una situación que se repite año tras año debido al descenso poblacional en estos meses por vacaciones. Esta situación se aprovecha por los responsables del centro sanitario para realizar labores de mantenimiento del edificio, cuestión que no se puede abordar con desahogo durante el resto del año.


El hospital alcañizano cuenta con unas 130 camas para ingresos de pacientes. Con el cierre de la quinta planta, la oferta se reduce en treinta. El descenso de ocupación previsto en el centro sanitario hace prever que no haya ningún problema para poder realizar esta operación de mantenimiento. La dirección confía en que no se vaya a reproducir la situación de camas cruzadas que se produjo a principios de año y durante varios meses.


El hospital de Alcañiz es un edificio que se ha quedado escaso de espacio ante la creciente demanda y el aumento de población. El Gobierno de Aragón tiene previsto realizar un nuevo centro hospitalario en esta ciudad. Según las previsiones de la DGA, el nuevo edificio podría estar disponible en 2011.


A la espera del nuevo hospital, el centro sigue teniendo que ajustarse a la situación de estrecheces y falta de espacio, lo que provoca la aparición de camas cruzadas en las habitaciones. Esta situación ha provocado quejas de pacientes y también del personal sanitario.


Al antiguo edificio del Centro de Salud que se encuentra al lado del hospital se piensan trasladar algunos servicios para poner en marcha la cirugía mayor ambulatoria. De momento, ya se han reubicado allí desde hace dos meses las consultas externas de neurología, que se encontraban en la quinta planta hospitalaria, donde continúan instaladas la dirección de atención primaria, ginecología, el servicio de medicina del trabajo y el centro de drogodependencias.


En la época estival las urgencias de ciertas patologías, como bronquitis, se reducen. La mayor incidencia en este servicio, según explicó Antonio Canales, "lamentablemente" se da por los accidentes de tráfico en trayectos cortos debido al gran número de festejos que se dan por la zona en estos meses, así como lesiones de carácter deportivo. También aumentan las urgencias por los procesos de gastroenteritis o diarreicos.


Aunque la población de referencia del hospital es de 75.000 habitantes, en el periodo estival se incrementa por la afluencia de numerosos veraneantes a los pueblos del entorno.