MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Alertan del peligro para motos en pasos peatonales de San Mateo y San Juan

La asociación Moteros de Aragón denuncia deficiencias en algunas de estas señales viales. El objetivo es evitar que siga creciendo el número de accidentes en la comunidad

Los pasos de peatones sobreelevados de algunas localidades, como San Mateo de Gállego, y del barrio rural zaragozano San Juan de Mozarrifar, presentan deficiencias y pueden ser peligrosos para los conductores, según la asociación Moteros de Aragón.


El informe presentado por esta organización a los ayuntamientos de San Mateo y Zaragoza, del que depende San Juan de Mozarrifar, indica que se han empleado colores diferentes a los autorizados para los pasos de peatones, cubriendo con color rojo el espacio entre las rayas blancas. De esta forma, el pavimento se encuentra totalmente cubierto de pintura, que es una de las principales causas de la pérdida de estabilidad para motos y bicicletas, sobre todo cuando la calzada está húmeda.


Además, en algunas de estas marcas viales se ha cubierto la base de blanco, para después trazar las rayas rojas encima. Al haber varias capas de pintura, la adherencia de los neumáticos es aún peor. Otro de los puntos del informe hace referencia a su mal estado de conservación y a las deficiencias de señalización. La indicación vertical que advierte del paso peatonal no suele estar situada con la suficiente antelación.


Los pasos sobreelevados son un peligro para los motoristas, aún cuando cumplen la legislación, pero lo son todavía más cuando presentan deficiencias. Según la normativa solo se puede utilizar el argumento de "la pintura y la señalización", afirma José Rodríguez, presidente de la asociación. "El tema de la altura es menos riguroso, aunque existen recomendaciones no vinculantes de la Asociación Española de Carreteras, en las que se especifica la altura y el grado de inclinación de su pendiente. En comunidades como Cataluña y Navarra está mucho mejor regulado", explica.


Sin embargo, desde la asociación Moteros de Aragón se muestran optimistas, pues en otras ocasiones ya han conseguido que sus peticiones fueran escuchadas. "Ya tuvimos una experiencia positiva con el Ayuntamiento de Alagón. En enero les informamos sobre algunas deficiencias, y en marzo ya habían sido subsanadas", comenta Rodríguez.


Barbastro, ejemplo a seguir


De todas formas, recomiendan a los ayuntamientos que se informen antes de construir pasos de peatones de este tipo, ya que pueden evitar gastos innecesarios si los hacen bien desde el principio. Es el caso de otras localidades aragonesas, como Barbastro, donde "los pasos sobreelevados están correctamente señalizados".


Estos informes se envían a los ayuntamientos, que serían los responsables en caso de que hubiese una denuncia. "Todavía no se ha producido ningún accidente, pero nuestros informes son preventivos", aclara el presidente de la entidad.


La asociación Moteros de Aragón, que nació hace menos de un año gracias al "sentimiento colectivo de los motoristas", también pretende luchar contra otros peligros para los conductores, asesorarles y dar más fuerza a sus denuncias, así como informar sobre los puntos negros de las carreteras aragonesas. Otro pilar del proyecto es hacer salidas en grupo para conocer la región, mediante las que se podrá promocionar la asociación y dar más repercusión a todas sus iniciativas.


Los moteros no pierden la esperanza de que se subsanen las deficiencias antes de que ocurra algún accidente, sobre todo después que cinco motoristas hayan fallecido en Aragón en el último mes. Según Rodríguez, "lo peor es que tenga que ocurrir algo grave para que se tomen medidas".