RIBAGORZA

Secastilla concederá 2.000 euros por cada nuevo nacimiento o adopción

El Ayuntamiento de Secastilla concederá una ayuda económica de 2.000 euros por cada nuevo nacimiento o adopción que se produzca en este municipio ribagorzano. Con esta nueva medida se pretende fomentar la natalidad y, por consiguiente, frenar la progresiva despoblación que sufre esta localidad que en la actualidad cuenta con 133 habitantes, 29 menos que en el año 2.000.


Según explica su alcalde, Luis Miguel Rabal, Secastilla ha sido "uno de los municipios de la provincia más castigado por la emigración provocada por la construcción de un embalse, en su caso el de El Grado. Este dato consta en un estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro a raíz del nuevo Plan Hidrológico de Cuencas que se está redactando".


De hecho, y según apunta Rabal, la última niña que nació en el municipio tiene ahora 11 años de edad. Un claro ejemplo del descenso en la natalidad de esta población. Con todo, el primer edil reconoce que, en los últimos años, se han asentado dos nuevas familias procedentes de Barcelona con tres niños pequeños, uno de ellos de un año de edad. Y es que, esta iniciativa no solo busca potenciar los nacimientos, sino atraer a Secastilla a nuevas familias jóvenes e, incluso, poder reabrir de esta forma el colegio público que el Ayuntamiento debió cerrar hace casi tres años por la falta de niños.


Residentes desde hace un año


Con todo, esta ayuda económica solo podrá ser percibida por aquellos progenitores que residan y estén empadronados en el municipio, como mínimo, desde hace un año. Además, y una vez percibida la partida, los beneficiarios deberán residir al menos durante dos años en la localidad para que este pago sea efectivo. En el caso de los niños adoptados, serán beneficiarios aquellos que no superen los 3 años de edad y que, en el plazo de un mes desde la resolución judicial, sean inscritos en el padrón y en el domicilio del adoptante.


Asimismo, cabe resaltar que esta subvención será compatible con otras que puedan obtenerse de los organismos oficiales del Estado, de la Comunidad Autónoma, de la Provincia o de la Comarca.


Esta iniciativa viene a sumarse a un conjunto de medidas que el Ayuntamiento de Secastilla viene realizando desde hace varios años con la intención de fomentar el desarrollo de su municipio a través de la creación de empleo, la apertura de nuevas empresas o la construcción de más viviendas. "Implantar diferentes servicios para hacer un municipio más cómodo y sin molestias que atraiga a la gente joven es el objetivo", expone Rabal.


Y la labor del consistorio de Secastilla no acaba aquí. Entre sus proyectos a corto plazo, prevé aprobar otro tipo de ayuda económica dirigida a impulsar los estudios universitarios de los jóvenes residentes en la localidad.