RIBERA ALTA

El colegio de Pinseque abrirá con 4 aulas más en septiembre

Representantes del departamento de Educación visitaron las obras del centro y conocieron el proyecto de la nueva escuela infantil

El colegio Miguel Artigas de Pinseque abrirá el próximo septiembre con cuatro aulas más. De esta forma cubrirá la demanda de alumnos, que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento debido al aumento de población. Las obras están a punto de terminar y el nuevo edificio anexo queda preparado para una futura ampliación de hasta cinco aulas más.


El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, y la directora provincial de Educación, Isabel Ayala, visitaron ayer junto a representantes municipales las obras de ampliación que se están haciendo en el centro. "Si sigue el ritmo de matriculación de los últimos años, pronto harán falta más plazas", dijo Carlos Sánchez, portavoz del equipo de gobierno.


El próximo septiembre, unos 290 alumnos comenzarán el curso en el Miguel Artigas, una cifra superior a la del pasado septiembre, cuando hubo unos 270 estudiantes. Para dar cabida a todos ellos, en el patio de recreo se habían instalado dos aulas prefabricadas.


El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha invertido 415.000 euros en este centro. "Hemos ido ampliando colegios en todo el área metropolitana y Pinseque es un ejemplo de ese crecimiento y desarrollo", dijo Felipe Faci. De hecho, están en marcha otros proyectos para ampliar y construir nuevos centros, como el de Cadrete, Cuarte, María de Huerva o La Puebla de Alfindén.


Además, según informaron desde fuentes municipales, el alcalde, Gabriel Gaya, junto a varios concejales del Consistorio pinsequero mostraron a Faci y Ayala los terrenos que podrían ceder a Educación para una futura ampliación del patio de recreo. Se trata de un solar ubicado en el plan parcial SUND-2, todavía por desarrollar.


Pero la visita no se centró solo en el centro de Primaria, los representantes políticos del Gobierno de Aragón también conocieron el proyecto de la nueva escuela infantil. El anteproyecto ya está listo y la redacción definitiva se sacará por procedimiento negociado en dos o tres meses. Todavía es pronto para dar plazos, aunque se estima que la nueva escuela infantil estará lista para el año 2010.


Dos aulas prefabricadas


Las dos aulas prefabricadas que hasta ahora ocupaban parte del recreo del colegio de Infantil continuarán, ya que, de esta forma, el Ayuntamiento pretende dar cabida a todos los alumnos que han solicitado plaza en la Escuela Infantil hasta que se abra la nueva.


Por eso, según concretó Carlos Sánchez, el Consistorio llegó ayer a un acuerdo con Educación para que ellos sufraguen el alquiler del aula hasta el próximo diciembre (fecha en la que vencía el contrato) y el gobierno local costee el resto de los meses, lo que supone unos 1.900 euros.


"Se pidió a los padres de los alumnos de la guardería que quedaran fuera que hicieran una nueva inscripción y, de momento, hay unos quince apuntados", añadió Sánchez. El Ayuntamiento sufragará este proyecto y el departamento de Educación financiará el personal. Cuando esté lista, la nueva guardería sustituirá a la actual y se espera que cuando esta abra, las instalaciones puedan convertirse en los vestuarios del nuevo pabellón.