BAJO ARAGÓN-CASPE

Caspe recuperará las bóvedas, cubiertas y una puerta de entrada de la Colegiata

El Ayuntamiento firmó ayer un convenio con la Obra Social de Ibercaja por la que esta invertirá 274.000 euros en el templo. El Consistorio aporta el proyecto de la obra

El Ayuntamiento de Caspe y la Obra Social de Ibercaja firmaron ayer un convenio de colaboración para reparar dos cubiertas, recuperar la bóveda y una de las entradas al templo, denominada "El Caritatero", de la Colegiata de Santa María la Mayor. La caja de ahorros financiará íntegramente estos trabajos, en los que invertirá 274.000 euros. Por su parte, el Consistorio caspolino aportará el proyecto de la obra, realizado por los arquitectos Joaquín Soro y Roberto Benedicto.


La alcaldesa de Caspe, la socialista Teresa Francín, recordó ayer durante la visita a la Colegiata que fue el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, junto al vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quienes encontraron esta fórmula de financiación para dar solución a una obra "muy necesaria".


Los trabajos comenzarán en cuanto se hagan los trámites oportunos, algo que se hará por procedimiento de urgencia para agilizarlo al máximo. Se trata de un edificio emblemático que comenzó a construirse en el siglo XIII y concluyó en el XV. Predomina el estilo gótico. La iglesia tiene tres naves, de las cuales, la central es más ancha y más alta, toda ella cubierta por una bóveda de crucería simple.


El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Caspe, Javier Sagarra, señaló que "una de las ilusiones de este gobierno es precisamente el patrimonio, seña de identidad de nuestra ciudad". "Y con ayudas como esta, los proyectos irán saliendo adelante", añadió Sagarra.


Por su parte, el párroco de Caspe, Antonio Flecha, recordó que hace cuatro años, con su predecesor, se iniciaron los trámites que ahora han concluido con la firma del convenio. Además, el párroco agradeció el esfuerzo de las entidades para mantener en pie la Colegiata: "Hacía votos para que esta joya histórica volviera a lucir en todo su esplendor".

Cerró el acto el director territorial de Ibercaja, Luis Fernando Allué, que se mostró muy orgulloso de este tipo de obras sociales que "devuelven a la sociedad el beneficio de la entidad de ahorro". Y se refirió a otras obras del municipio que han contado con ayuda de Ibercaja, como el castillo, la Colegiata o el teatro Goya.


Otro acuerdo para el castillo


Aunque el convenio firmado ayer se refería exclusivamente a la Colegiata, durante el acto también se habló del castillo del Compromiso, otra de las obras emblemáticas de Caspe y que sigue pendiente de una actuación.


De hecho, ya anunciaron que en los próximos días se firmará otro convenio con Ibercaja para llevar a cabo una segunda fase de obras. En concreto, se actuará en los sótanos del edificio para su consolidación. El coste lo asumirá la entidad de ahorro.


En este aspecto, Javier Sagarra dijo: "En el 2012 todas las obras del Castillo estarán terminadas para la celebración del sexto centenario de Compromiso de Caspe".


El castillo es propiedad del Ayuntamiento y data del siglo XIV. Fue residencia de los comendadores de la Orden de San Juan. En él se reunieron en 1412 los delegados de Aragón, Cataluña y Valencia para elegir rey de Aragón al infante castellano Fernando I de Antequera.