Despliega el menú
Aragón

COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud se hermanará con la ciudad francesa de Auch

La ciudad francesa de Auch va a engrosar el grupo de ciudades hermanadas con Calatayud. El lunes llegó una delegación de esa localidad, encabezada por su alcalde, Frank Montangé, y ayer se oficializó una relación que se ha ido estrechando en los últimos cinco años.

"Al parecer había personas de Auch que visitaban frecuentemente Calatayud por relaciones de amistad, y al tener intención la ciudad francesa de hermanarse con una española, vieron la oportunidad de que fuera la nuestra", explicó el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz.

En el salón de actos del Ayuntamiento, los dos ediles firmaron el protocolo de intenciones para iniciar el trámite definitivo de hermanamiento. Ambos municipios tienen en común un pasado romano, similitudes en el censo de población (Auch tiene 24.000 habitantes y Calatayud, 23.000), en sus economías pesa el sector agroalimentario y están próximas y bien comunicadas con grandes ciudades. "Las dos cuentan con posibilidades de desarrollo económico importantes, por la cercanía con las capitales regionales", aseguró el alcalde de Auch, que dista 70 kilómetros de Tolouse, mientras que Calatayud está a unos 80 de Zaragoza.

En el acto, que contó con intérpretes, Montangé agradeció la invitación, la acogida, y las gestiones realizadas por las asociaciones para los hermanamientos que tienen ambas localidades y que han posibilitado la unión. "Después de algunos intentos infructuosos para hermanarnos con una ciudad española, se proyecta ahora este hermanamiento", dijo el responsable municipal del país vecino, que ya recibió a un grupo de 25 ciudadanos bilbilitanos durante un intercambio anterior.

"Esto favorece la relaciones interpersonales y las transfronterizas entre la región de Midi-Pyrénees y Aragón", destacó Montangé. Cerámica de Muel, un libro sobre Calatayud, un devedé de las fiestas de San Roque y un cedé con el himno de esta ciudad fueron los presentes que les entregó el Consistorio bilbilitano.

Los invitados de la región de la Gascuña, al Sur de Francia, obsequiaron a Ruiz con licor de Armagnac, con un libro sobre la catedral de su ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, y una escultura del Conde D´Artagnan, natural de esa región y que inspiró el libro Los tres Mosqueteros.

La visita de la delegación francesa terminará el viernes. Hasta entonces están conociendo el tapeo, el arte mudéjar, la ruta del agua en la comarca y la Expo. Calatayud ya está hermanada con la ciudad francesa de Dueville, la canaria de Galdar y con Glen Ellyn en Illinois, Estados Unidos.

Etiquetas