GÚDAR-JAVALAMBRE

El instituto de Mora de Rubielos tendrá más aulas el próximo curso escolar

El Instituto de Educación Secundaria de Mora de Rubielos será ampliado, según el compromiso adquirido ayer por el director general de Administración Educativa, Felipe Faci, ante el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Padres y Madres.


Este mismo año comenzarán las obras para dotar al centro de entre tres y cuatro aulas más, con las que se cubrirán las necesidades de nuevos espacios que presenta el Instituto, a donde acuden escolares de toda la comarca.


La ampliación de esta infraestructura educativa es una vieja demanda de la zona, por tratarse de una de las que ha experimentado un mayor crecimiento demográfico de la provincia.


En la construcción de las nuevas aulas se invertirán 400.000 euros. Según señalaron fuentes del Departamento de Educación, el proyecto "deja abierta la posibilidad de añadir en un futuro otras seis aulas, si se considera necesario". Mora es una localidad en crecimiento, que presenta grandes posibilidades de expansión.


Las nuevas clases podrían estar en condiciones de ser utilizadas durante el primer trimestre de 2009. El director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón se comprometió, asimismo, a iniciar cuanto antes las obras para el acondicionamiento de un comedor escolar en el colegio de Infantil y Primaria de la localidad.


Los trabajos serán financiados por el Ayuntamiento de Mora de Rubielos, pero el Departamento de Educación se encargará de contratar el proyecto y, posteriormente, poner en marcha el comedor.


Las previsiones son que estas instalaciones comiencen a funcionar en el mes de septiembre, al inicio del nuevo curso escolar. En principio, se pretende que tenga una capacidad para 30 usuarios del colegio de Infantil y Primaria y para aquellos alumnos del Instituto que realicen actividades de refuerzo. Según el director general, el comedor contribuirá a favorecer la conciliación familiar y laboral.


Nuevo curso en Alcañiz


El jefe del Servicio Provincial de Educación de la DGA, Jesús Rodríguez, asegura que el colegio Palmireno que actualmente está en obras de remodelación abrirá sus puertas según lo previsto, es decir, para el próximo curso 2008-2009.


Rodríguez destacó el esfuerzo de la empresa por recuperar el tiempo perdido tras la suspensión de pagos de la matriz empresarial que paralizó la obra durante más de dos meses y medio.


A pesar del retraso, Rodríguez confía en que se cumplan los plazos de apertura por lo que los alumnos estrenarán centro educativo cara al próximo curso 2008-2009. "Los centros empiezan el día 8 de septiembre que coinciden con las fiestas de Alcañiz por lo que reajustaremos las fechas".


Sobre el actual estado de las obras, el representante de la DGA explicó que están terminado el interior del edificio. Por ello, están ahora inmersos en el suministro del mobiliario necesario. "Además, vamos a arreglar el patio del colegio, algo que no estaba previsto en el proyecto inicial".


Aseguró que están siendo prudentes para volver a realizar el traslado de parte del mobiliario que actualmente está instalado en una parte del colegio Juan Sobrarias. Sin embargo, aseguró que no lo harán hasta que la obra esté. Sobre las aulas de infantil, Rodríguez puntualizó que están adaptadas a las necesidades de la edad de los alumnos tales como los baños o su ubicación en la planta baja para evitar que usen las escaleras