CINCO VILLAS

Los trabajos en la nueva escuela infantil de Ejea comenzarán a finales de año

El alcalde mantiene la previsión de abrir las puertas del centro, cuyo coste superará el millón de euros, para el curso 2009-2010. El Ayuntamiento impulsa otras mejoras en el barrio de las Eras

Los plazos se están cumpliendo y los padres ven más cerca la nueva escuela infantil de Ejea. El proyecto técnico para las obras de esta nueva equipación municipal, situada en el barrio de las Eras Altas, acaba de aparecer publicada en el BOA. El Ayuntamiento confía en licitar las obras antes de las vacaciones. Sin atreverse a dar plazos, el alcalde de Ejea, Javier Lambán, afirmó que los trabajos podrían iniciarse a finales de 2008, con lo que la nueva escuela para niños de hasta tres años estaría lista para septiembre de 2009.


Los trámites siguen los plazos previstos y ya se cuenta con la financiación, que supera el millón de euros, para una obra muy demandada en la localidad. En noviembre de 2007, el Consistorio firmó un convenio con IberCaja por el cual su Obra Social aportaría unos 225.000 euros.


A la espera de la puesta en servicio de este centro, el Ayuntamiento habilitó una parte del centro cívico para intentar paliar la escasez de plazas de guardería en los centro públicos para los más pequeños. Este servicio provisional ha contado con 23 alumnos de cero a tres años en el curso que termina este mes de julio.


Para el próximo ejercicio, ya hay 33 niños matriculados. Quedan por cubrir dos plazas de bebés y siete para los alumnos de dos a tres años. En la actualidad, solo funciona una escuela infantil pública en Ejea y pertenece a la DGA.


Si todo va según lo previsto, los primeros alumnos podrían iniciar el curso 2009-2010 en la nueva escuela de las Eras. La superficie del nuevo edificio, diseñado por el arquitecto ejeano Jorge Chóliz, es de más de 2.000 m2. La parte ocupada será de 825 m2 y se dispondrá en forma de 'L', con sus alas apoyadas en la plaza de los Magnolios, de manera que quede un patio abierto orientado al sur. La entrada se efectuará desde la misma plaza y tendrá un porche situado en la esquina del edificio.


La capacidad máxima será de 123 niños. Dispondrá de nueve aulas: tres para niños de menos de un año, tres de uno a dos años y tres para niños de dos a tres años.


Todas las aulas tienen fachada y salida directa al patio, de manera que queden las tres salas de niños de dos a tres años en el ala norte y el resto, en el ala oeste. Asimismo, se prevé la construcción de un porche que proteja del sol directo y que se utilice como espacio abierto cubierto en los días de lluvia.


Trabajos en el barrio de las Eras


La nueva escuela infantil se enmarca dentro del plan de urbanización del barrio de las Eras. Recientemente, se selló la escombrera para desarrollar un parque de unas siete hectáreas. Según el concejal de Urbanismo, Jesús Sarría, el equipo de gobierno ejeano se está planteando "pedir la participación de los vecinos para elegir las especies que serán plantadas este otoño o invierno".


La cuarta fase de este plan, para la que se van a invertir 3,5 millones de euros, es una de las actuaciones más importantes del año. El proyecto se finalizará con otras dos fases más. Sarría reconoció retrasos en el desarrollo de las obras "debido a la propia conformación y disposición del barrio y su trazado". El edil destacó la paciencia y comprensión mostrada por los vecinos.


El propio Ayuntamiento ha planteado dos modificados al proyecto, que tienen que ver ambos con el aparcamiento de vehículos en la calle: aumento del número de plazas en varias vías del barrio y también en el entorno de la escuela infantil.