CAMPO DE DAROCA

Agricultura y Medio Ambiente analizan las roturaciones en el monte de Anento

La DGA ha abierto un expediente para investigar la creación de nuevos campos de cultivo

El Gobierno de Aragón ha decidido tomar cartas en el asunto de las roturaciones de Anento, desarrolladas a raíz de una concentración parcelaria en el municipio. Hoy, los directores provinciales de Agricultura y Medio Ambiente mantendrán una reunión, en la que estarán acompañados por agente de protección de la naturaleza, para analizar el expediente abierto con motivo de la destrucción de miles de metros cuadrados de monte. El lunes, la asociación ecologista Equipo Triacanthos denunció que las roturaciones abarcaron numerosos ribazos y afectaban al espacio donde viven aves protegidas como el rocín o la alondra de Dupont.


Ayer, fuentes del Ejecutivo autonómico admitieron la existencia de presuntas irregularidades, que podrían abarcar, según datos provisionales, a unas 14 hectáreas de superficie. El manto vegetal afectado no forma parte ni de Lugares de Interés Comunitario (LIC) ni de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), donde la protección sería mayor, aunque sí entran dentro del hábitat natural de varias especies de aves estepáreas. Por todo ello, ya hay abierto un expediente informativo.


Aun así, las mismas fuentes indicaron que se trataba de un asunto "complejo", ya que las roturaciones pueden provenir de cualquier agricultor individual.


Los trámites para la concentración parcelaria de Anento -de 1.466 hectáreas, dos tercios del término municipal- comenzaron hace años, y fueron subvencionados con 110.000 euros por el Gobierno de Aragón. La comisión local se constituyó en julio de 2003. Dos años después, Medio Ambiente descartó someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto, al considerar que tanto su tamaño como su ubicación no generaban daños significativos.