SOBRARBE

Las torres del castillo de Aínsa albergan ya las nuevas instalaciones del geoparque

Están formadas por varias aulas de investigación, biblioteca y un centro de interpretación

Las torres del castillo de Aínsa, catalogadas como Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, forman parte ya del Geoparque de Sobrarbe. Las instalaciones que albergan en su interior darán a conocer a partir de ahora a los visitantes los secretos de unos minerales capaces de contar por sí solos la historia de Sobrarbe y cuyo interés ha sido certificado por la UNESCO, que ya ha convertido a la comarca en uno de los 55 geoparques repartidos por todo el mundo.


Ambos edificios, que en otro tiempo sirvieron como sede comarcal, han sido equipados con una sala de recepción de visitantes y varias aulas de investigación dotadas con servicios de biblioteca y cartografía y un archivo digital. La torre nordeste alberga, por otra parte, una sala de geovisión, donde los presentes pudieron contemplar, durante la inauguración de las nuevas instalaciones realizada ayer, un filme en tres dimensiones.


En la torre sudeste, más orientada hacia la divulgación, destaca, por otra parte un centro de interpretación de 120 metros cuadrados divididos en cuatro salas. El visitante podrá entender así, cómo era la comarca del Sobrarbe antes de los Pirineos, la formación de éstos y la constitución de su relieve a través de los 550 millones de años de historia de la vida de esta zona.


Las descripciones de los paisajes actuales refieren además a épocas glaciares, describiendo la acción en el paisaje del agua o la minería. Otra herramienta para conocer "in situ" la riqueza mineral de la zona son las diferentes mesas de interpretación que explican al visitante el patrimonio geológico de Sobrarbe, excepcional por su valor científico, didáctico y estético a lo largo de todo el territorio.


Motivo este por el cual, cientos de estudiantes de Geología visitan esta tierra para el estudio y entendimiento de la materia. La inversión entre las dos torres asciende a casi 300.000 euros que han sido subvencionados por el Centro de Estudios de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, quien presidió la inauguración, animó a seguir trabajando para que la comarca continúe ostentando en el futuro el título de geoparque otorgado por la UNESCO.


Jornada de puertas abiertas


La dirección del Geoparque de Sobrarbe, que viene de participar en una feria en Alemania, junto con el resto de geoparques de todo el mundo, ha preparado para el sábado a las 10.30 unas jornadas de puertas abiertas con visita guiada a cargo de Joan Poch, director del Geoparque en el castillo de Aínsa.


Y el domingo, a las 09.30 se hará una presentación de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella (ACEC) en el salón social de Plan; a continuación, se visitará el refugio de Lavasar para conocer el modelado kárstico (de piedra caliza), de los alrededores del ibón de la Basa de la Mora.