TARAZONA/EL MONCAYO

Récord de participación en el sorteo de aspirantes a Cipotegato

La tradición marca que la identidad del elegido se mantenga en secreto hasta el 27 de agosto de 2009, cuando se enfrente a la lluvia de tomates

La fiesta del Cipotegato, el personaje más popular de los festejos de Tarazona, está en auge. El número de participantes inscritos en el sorteo para representar a la figura arlequinada así lo demuestra. Este año 149 personas se han apuntado para ser Cipotegato titular en 2009 y suplente de este año.


El acto transcurrió ayer por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento turiasonense, que ya se está empezando a quedar pequeño para acoger a tanta gente con ganas de participar. "Para nosotros es un orgullo que cada año haya más personas interesadas en representar al Cipotegato. De esta forma se demuestra que es una fiesta que está en auge", dijo Julio Gracia, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona.


Aunque solo tres mujeres recogieron ayer su papeleta, esperando ser las afortunadas, cualquiera puede optar al puesto. "Tiene que ver con las costumbres y tradiciones, parece que el Cipotegato está relacionado con lo masculino, pero está abierto a todos. Hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades", añadió Gracia.


Como cada año, las caras nuevas de los más jóvenes que se estrenan en el sorteo, se mezclaron con las de los más veteranos. Una vez más, volvieron a escucharse quejas por el sistema de elección, donde solo el azar interviene.


"Son muchos años presentándonos y se te queda un sabor amargo cuando ves que le toca a alguno de los más jóvenes, que participa por primera vez", reconoció un turiasonense que lleva más de una década probando suerte en el sorteo.


Un secreto a voces


Del ganador, nada se sabe, ya que la tradición manda que el nombre permanezca oculto. Algo que, con el paso del tiempo, se convierte en un secreto a voces. De momento, lo único que se sabe es que el Cipotegato 2009 es el aspirante con la papeleta número 77. Nadie saltó o gritó al saberse ganador. El afortunado contuvo la emoción para que el misterio de su identidad siga en vilo.


Esa persona saldrá el año que viene, el 27 de agosto al mediodía, bajo la lluvia de tomates con la que comienzan cada año las fiestas de Tarazona en honor de San Atilano. Hasta entonces tiene tiempo para hacerse a la idea, prepararse físicamente y disfrutar del orgullo que supone para los turiasonenses ser elegido Cipotegato.