TARAZONA Y EL MONCAYO

El Ayuntamiento de Torrellas debe pagar 609.000 € a las víctimas de la caída del balcón

Reconoce una responsabilidad patrimonial por el accidente que costó la vida a cuatro personas e hirió de gravedad a otras tantas. De momento solo abonará 300.000 ¿ del seguro porque no dispone de más dinero.

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Torrellas deberá pagar cantidades que suman 609.440 euros aproximadamente a las familias de las cuatro personas que fallecieron y a las otras cuatro que resultaron heridas al desplomarse el balcón del consistorio en septiembre de 2003, durante un festejo taurino.


Tras cinco años de pleitos judiciales, en los que los damnificados reclamaban una responsabilidad penal en el suceso y no lograron su propósito, en mayo de 2007 decidieron presentar una reclamación patrimonial contra el ayuntamiento. Sin necesidad de acudir a los tribunales, el consistorio reconoció su responsabilidad patrimonial en el accidente y asumió el pago de indemnizaciones.


Las cuantías distan de las reclamadas inicialmente por los perjudicados, que solicitaron cerca de 1.300.000 euros por la pérdida de vidas humanas y por los daños psicológicos y morales sufridos.


Javier Gracia y Milagros Prat, padres del fallecido Javier Gracia Prat, de 15 años, han recurrido a la vía contencioso administrativa porque no están conformes con la decisión municipal. El matrimonio quiere que se reconozca una responsabilidad más concreta y los daños psicológicos sufridos.


"No se trata de dinero. Se trata de que los que se equivocaron lo reconozcan. Así, echándose la culpa todos, es como si no la tuviera nadie y a escote todo es barato", subrayan.


Además, dos de las personas que resultaron heridas también han ido a la vía contencioso administrativa, aunque su abogado no quiso explicar los motivos.


El resto ha aceptado las indemnizaciones porque, como señalaron los letrados José María Gimeno del Busto o Cristina Ruiz Galbe, sus clientes quieren pasar página e intentar olvidar tan trágico suceso.


El Consistorio acordó en pleno pagar cantidades que oscilan entre los 3.170 euros para una lesionada hasta los 113.729 para un vecino que se quedó viudo y con dos hijos pequeños. El baremo usado para cuantificarlas ha sido el empleado en los accidentes de tráfico.


Para hacer frente a estas indemnizaciones cuentan con 300.000 euros del seguro de responsabilidad civil, los cuales han repartido proporcionalmente entre los catorce perjudicados, entre familiares de víctimas mortales y heridos.


En unos 20 días podrían pagar hasta un 75 % aproximadamente de las cuantías, según explicó Gimeno del Busto, y, el resto, en los próximos presupuestos municipales. Estos ascienden a 1.489.850 euros.


El accidente ocurrió sobre la 1.50 del 14 de septiembre de 2003, cuando se estaba celebrando un festejo taurino, en la plaza del pueblo. Poco antes, un concejal abrió las puertas de la secretaría, desde la que se accede al balcón, y cerca de 15 personas se situaron en él para ver el espectáculo. Cuando apenas habían transcurrido cinco minutos, el suelo del balcón se desplomó. Tres personas quedaron suspendidas de la barandilla, que permaneció en la pared, y las otras cayeron al vacío antes de que se desprendieran los materiales con los que estaba construido, ya que el suelo se abrió a modo de bisagra. Segundos después cayeron los bloques de piedra sobre ellas y sobre los vecinos que estaban en la plaza.


De los cuatro fallecidos en el accidente, Javier Gracia Prat, de 15 años, Lola Soler Blánquez, de 34, Carlos Coscolín Bozal, de 28, y Rosario Moros Matute, de 35, solo esta última se encontraba en el balcón, el resto estaba en la vía pública.