COMUNIDAD DE CALATAYUD

El nuevo polígono industrial de Cetina creará 200 empleos

El Ayuntamiento ha acordado la instalación de varias empresas de energías renovables. La DGA dio luz verde al plan urbanístico que incluye estos terrenos junto a la A-2.

El Ayuntamiento de Cetina ha alcanzado un principio de acuerdo con la firma Isofotón para la instalación de un centro de trabajo en el nuevo polígono industrial de la localidad. Vinculadas a esta firma se abrirían otras industrias auxiliares de energías renovables y reciclaje que en conjunto podrían crear unos 200 empleos.


Según explicó el alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez, "aquí se laminaría el polisilicio, un material con el que se hacen las células fotovoltaicas que se traerían desde Los Barrios (provincia de Cádiz) en una especie de lingotes, y se insertaría en las carcasas que conforman las placas utilizadas para la producción de energía solar". La creación de empleo dependerá del volumen de producción y de los turnos de trabajo.


El compromiso que ha asumido el Consistorio es el de urbanizar cuanto antes el suelo industrial necesario, unos 40.000 metros cuadrados, y que en diciembre del 2009 esté disponible la estación de bombeo de agua y la canalización hasta el polígono.


"El proyecto sale de lo que es Isofotón, pero a mi me gustaría hablar, más que de empresas, de una persona que ha sido la clave y por la que nos hemos decidido. Es José Luis Manzano Seco, procede de Cetina y gracias eso vamos a tener un desarrollo industrial", afirmó Velázquez. A lo largo de este año, el Ayuntamiento terminará la construcción del polígono industrial de 60.000 metros cuadrados y espera que a principios de 2009 las empresas presenten el proyecto definitivo, adquieran las parcelas y soliciten licencia de obras.


"Tienen interés por comenzar a construir en el mes de febrero, y como las naves industriales se hacen prefabricadas igual no es descabellado que en otoño de 2009 empiecen con la primera fabricación, y de ahí poco a poco ir aumentando", explicó el alcalde de Cetina. La central de Isofotón está en Málaga, fabrica el polisilicio en la provincia de Cádiz y tiene un plan de expansión en el que ha incluido la localidad del Alto Jalón.


El pleno municipal celebrado la pasada semana aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Contamina por el que se garantiza el suministro de agua para la nueva superficie industrial. El Consistorio de Cetina es titular de una captación autorizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y localizada en el término de Contamina, que se explotará para usos industriales pero garantizándose el agua de boca de la población vecina.


Nuevo plan urbanístico

Desde la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio ya se aprobó la parte del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cetina que contemplaba la creación de terrenos industriales a pie de la autovía de Madrid (A2). Por otra parte, se han dado los últimos pasos para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las prescripciones establecidas por la comisión para las áreas del término municipal destinadas a suelo urbano.


"Si estamos hablando de un proyecto que puede crear 200 puestos de trabajo, lo que tenemos que hacer ahora es construir viviendas para absorber parte de los que imagino que se pueden querer quedar a vivir en el pueblo", comentó José Miguel Velázquez.