CINCA MEDIO

Una granizada arrasa mil hectáreas de cultivos entre Estiche y Pomar de Cinca

El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca, al que pertenece la pedanía de Estiche, ha dirigido un escrito para solicitar la declaración de zona catastrófica para conseguir ayudas para los afectados.

Una tormenta de granizo ha arrasado unas mil hectáreas de cultivos ubicadas entre los términos municipales de Pomar de Cinca y Estiche, población esta última cuyo casco urbano también se vio afectado por el impacto de la piedra.


El Ayuntamiento de San Miguel de Cinca, al que pertenece la pedanía de Estiche, ha dirigido un escrito para solicitar la declaración de zona catastrófica para conseguir ayudas para los afectados.


Según explicó la alcaldesa de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, la tormenta se desató sobre las 21:30 horas de este miércoels, con una tromba de agua y viento que se transformó poco después en una intensa granizada que arrasó los campos de Pomar y Estiche y, en menor medida, del núcleo limítrofe de Castelflorite.


La alcalde comentó que el granizo no sólo provocó la alarma entre los vecinos de Estiche, cuyo casco urbano se vio afectado por la piedra, sino que provocó el desbordamiento de su colector de aguas y la caída de árboles en un tramo de la carretera A-130 de acceso al pueblo.


La carretera fue limpiada por el alcalde delegado de Estiche, Jesús Peruga, con la ayuda de otros vecinos.


La tormenta de granizo cegó el colector de Estiche, de dos metros de altura, y anegó la báscula municipal.


Los propietarios de las fincas agrícolas dañadas han valorado hoy los daños ocasionados por el granizo que ha arrasado los campos de cereal de invierno y de maíz recién sembrado.


Para la alcaldesa de San Miguel de Cinca, "todo van a ser pérdidas, pero la situación de los productores de maíz es peor ya que acababan de sembrar y todavía no habían contratado los seguros de protección de sus cultivos".


Elisa Sancho se dirigió a la Subdelegación del Gobierno de Huesca para solicitar la tramitación de un expediente de declaración de los espacios de cultivo como zona catastrófica dada la gravedad de las afecciones sufridas.


La valoración de los daños la realizan desde primeras horas de la jornada técnicos de Protección Civil desplazados a las zonas afectadas.


La alcaldesa no descartó convocar en breve un pleno municipal para informar de la situación generada por el granizo y las medidas disponibles para la habilitación de ayudas.