COMARCA CUENCAS MINERAS

La Comarca Cuencas Mineras propone tratar la doble capitalidad

Utrillas y Montalbán aspiran a ser consideradas las cabeceras comarcales.

La Comarca Cuencas Mineras ha creado una comisión especial, en la que estarán presentes los portavoces de todos los grupos políticos con representación en ese órgano territorial -IU, CHA, PSOE, PP y PAR-, con el fin de avanzar en el desarrollo de la doble capitalidad de esta zona.


La comarca es una de las siete de la comunidad aragonesa que cuenta con este privilegio, sin embargo los representantes comarcales consideran que no se ha abordado hasta ahora esta circunstancia que permitirá que Utrillas sea la capital administrativa y Montalbán, la histórico-cultural.


Los portavoces de los grupos políticos con representación comarcal han establecido un plazo de 18 meses para redactar una ponencia que permita el desarrollo de la doble capitalidad.


La comisión fue aprobada en el último pleno celebrado por la Comarca, en el cual se acordó, asimismo, poner en marcha una serie de propuestas de carácter turístico.


Entre otras cuestiones, se dio luz verde a la edición de un folleto con siete paquetes turísticos presentados por Casas de Turismo Rural El Molino, de la Hoz de la Vieja; El Plano, de Montalbán; Casa Victoria, de Hinojosa; Campamento Acra Leuce, de Montalbán; Hotel Casa Valero, de Jarque; Museo Minero, de Escucha; y Parque Geológico, de Aliaga. Se pretende que el folleto pueda estar disponible lo antes posible, a fin de poderlo distribuir en los circuitos turísticos tradicionales de cara a la Expo de Zaragoza.


Se aprobaron, además, la realización de un curso formativo para guías de turismo comarcal, la edición de folletos temáticos de la comarca, el estudio de un plan de comercialización y la publicación de tarjetas de bonificación para los establecimientos interesados


Crisis laboral


La Comarca sacó adelante una moción a través de la cual se exige al Gobierno de Aragón "un cambio en la actitud mantenidahasta el momento" en la crisis laboral que está sufriendo la zona, y en la que se han perdido en un año 250 empleos. Reclaman una intervención de la DGA en la comparecencia del consejero de Industria del próximo jueves.