CAMPO DE DAROCA

Más de 650 firmas piden un pediatra itinerante para Herrera de los Navarros

En algunos casos, los niños deben desplazarse hasta 70 kilómetros para llegar al centro de salud de Cariñena, donde son atendidos.

El Consejo de Salud de Herrera, que agrupa 12 municipios de tres comarcas, ha recogido 659 firmas para pedir un pediatra itinerante para el centro de salud. Hasta ahora, los vecinos de algunos de los pueblos que dependen de este centro deben desplazarse hasta 70 kilómetros para llegar a Cariñena, donde son atendidos por el especialista infantil.


El número de rúbricas es representativo si se tiene en cuenta que la cifra supone más del 70% de la población adscrita al centro. Ayer, estas firmas fueron entregadas en el registro general del Gobierno de Aragón. Hasta allí se desplazaron el presidente del Consejo y alcalde de Monforte de Moyuela, Carmelo Esteban; el director del centro de salud, Paco Dueñas, y el alcalde de Herrera, Jesús Sola.


Durante un mes y medio, las firmas se han recogido tanto en establecimientos como en ayuntamientos de todas las localidades. "Ahora, solo nos falta que el Gobierno de Aragón nos escuche y nos eche una mano en este tema. Los que vivimos en el medio rural queremos seguir haciéndolo", dijo Sola. Por eso, reclaman más servicios para evitar desplazamientos innecesarios. Sola también se refirió a la necesidad de tener en cuenta la dispersión geográfica a la hora de fijar las ratios fijadas por pediatra. Además, el centro de salud de Cariñena -como ya pasó en el de María de Huerva, adonde tenían que acudir antes- comienza a tener problemas por el volumen de niños que debe atender.


Del centro de Herrera dependen municipios que pertenecen a las comarcas de Campo de Daroca, Campo de Cariñena y Jiloca (Teruel). Se trata de Nogueras, Aguilón, Luesma, Santa Cruz de Nogueras, Villar de los Navarros, Loscos, Monforte de Moyuela, Mezquita de Loscos, Bádenas y Herrera de los Navarros.