CAMPO DE BELCHITE

Belchite abre unas piscinas renovadas e inaugura el primer gimnasio municipal

La localidad estrenó ayer sus nuevas instalaciones lúdicas y deportivas, que han costado unos 450.000 euros y que incluyen un edificio de dos plantas y mejoras en los exteriores

Los belchitanos estrenarán mañana unas piscinas al fin renovadas. La localidad inauguró ayer de forma oficial las nuevas instalaciones lúdico deportivas del municipio, muy demandadas por los vecinos y que incluyen un esperado gimnasio, entre otros servicios. La alcaldesa de Belchite, María Ángeles Ortiz, estuvo acompañada en los actos de apertura por el presidente de la DPZ, Javier Lambán.


El domingo, la entrada será gratuita para todos. Los asistentes podrán así comprobar cómo ha cambiado un espacio que se construyó en los 70 y que, desde entonces, apenas había sido actualizado. "Cuando se inauguró, hace unas cuatro décadas, teníamos las mejores instalaciones del momento. Ahora estaban completamente desfasadas", reconoció Ortiz.


La actuación presentada ayer consiste en la construcción de un edificio de nueva planta con dos pisos, el superior con un gimnasio y el inferior con los vestuarios de las piscinas y un bar. Asimismo, se han acondicionado los exteriores con más zonas verdes, que estarán a disposición de los vecinos durante todo el verano.


En total, los trabajos han costado 450.000 euros, de los que una buena parte, 360.000, han sido sufragados por la Diputación Provincial. El edificio ha supuesto un desembolso de 362.500 euros, mientras que para la urbanización se han destinado 55.000 euros y, para el equipamiento y el mobiliario, 40.000. El Ayuntamiento de Belchite ha empleado en las obras entre ocho y nueve meses.


La planta que ocupa el gimnasio se concibe como una ampliación del pabellón polideportivo, situado a apenas unos metros de distancia. "Es una instalación muy demandada, ya que los vecinos incluso se iban a otros municipios a practicar deporte, sobre todo en invierno", manifestó la alcaldesa belchitana.


Aun habrá que esperar, en cualquier caso, unos diez días para poder hacer uso del complejo, ya que todavía resta por contratar monitores e instalar varios aparatos.


La superficie construida del edificio supera los 350 metros cuadrados, a lo que hay que añadir otros 120 de porches y terrazas. La construcción se caracteriza, según el arquitecto, Enrique Diego, por una ordenación "funcional y polivalente" que aúna, "con un esquema sencillo", equipamiento deportivo y lúdico. La instalación conforma una "plaza urbana" a la que se añade una "cubierta aterrazada" en la planta superior.


Y, junto al gimnasio, los espacios abiertos componen las mejoras más llamativas de estas obras de acondicionamiento. "Por ejemplo, la barbacoa servirá de reclamo para que las familias pasen aquí el fin de semana", dijo Ortiz. Además, se han instalado nuevos merenderos y se ha incrementado la superficie de zonas verdes.


Por último, otra de las mejoras introducidas con estos trabajos es la renovación del vaso de la piscina infantil, que se une a una actuación similar realizada en la de los mayores con anterioridad.


Aguarón inaugura su pabellón


Por otra parte, Aguarón también inaugura hoy nuevas instalaciones; en concreto, un pabellón polideportivo. Después de entre tres y cuatro años de obras, esta actuación, cercana al millón de euros, se estrena por fin. El edificio está ubicado en el complejo deportivo de la localidad; es decir, junto a las piscinas.


La antigua pista al aire libre ha sido ahora transformada en el polideportivo, dotado de 2.000 metros cuadrados de planta y que incluye gradas, vestuarios y duchas. Es, según su alcalde, Lucio Cucalón, "una forma de sostener la población para que no vayan a otros sitios a practicar deporte y atender a sus vecinos del medio rural como se merecen".