TARAZONA- EL MONCAYO

Tarazona recupera un renovado servicio de ludoteca municipal

Tarazona ya cuenta con unas modernas instalaciones para ofrecer de nuevo el servicio de ludoteca. El alcalde, Luis María Beamonte, inauguró ayer las reformas acompañado de otros representantes municipales y cientos de padres con sus hijos.


El presupuesto de las obras -ejecutadas por Ideconsa desde enero de 2007- ha ascendido a 470.000 euros, 100.000 más de lo que estaba previsto en un principio. Han participado en la financiación el Gobierno de Aragón, la CAI, ASOMO y el propio Ayuntamiento turiasonense.


Quizás lo más característico del proyecto ha sido el mantenimiento del edificio del antiguo silo y almacén, que se ha rehabilitado por su tipología, estructura y por su elevado valor tanto arquitectónico como histórico y etnográfico. El resultado son espacios amplios y diáfanos, con grandes cristaleras para favorecer la luminosidad. "Desde el Ayuntamiento debemos trabajar por cumplir con nuestros deberes, como el tener una ludoteca que favorezca el desarrollo y el aprendizaje de los niños", valoró el primer edil turiasonense.


La ludoteca -que se puso en marcha en 1995- ofrece un servicio gratuito para niños de 3 a 14 años, las tardes de toda la semana, excepto domingos. Cuenta con un total de 500 socios, y lo cierto es que casi 70 niños acuden a ella diariamente, donde son atendidos por cuatro monitores.


"Queremos rescatar de alguna manera el hábito de que vengan niños de 11 a 14 años, porque es un grupo de edad que creemos estaba un poco olvidado y ahora tendrán un espacio donde desarrollar ocupaciones de ocio acordes con su edad", dijo el concejal José Luis Lamana.


En los meses estivales, es el turno de los talleres de verano, que son multitudinarios y cada año aumenta la participación de los niños en esta alternativa de ocio para las vacaciones. Este año habrá un total de 16 monitores. "Han aumentado las posibilidades, el equipamiento es mucho mayor y la transformación es total. Lo fundamental es que los chavales encuentren aquí un sitio de esparcimiento donde reforzar las relaciones entre ellos", añadió Beamonte.


Pero la ludoteca se ha convertido tras la reforma en mucho más que eso, y es que la multiplicación de espacios va a permitir que otras asociaciones utilicen las instalaciones -tanto la biblioteca como las salas de informática o de lectura-, y se realicen cursillos en las mismas.


"La idea es que sea multifuncional, pero además se barajan más opciones como la de ofrecer atención temprana en niños de menos de 6 años para favorecer el desarrollo en pequeños que presentan algún tipo de dificultad", afirmó Lamana. El concejal aseguró que ya se está trabajando esta posibilidad con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. "Evitaría muchos desplazamientos. Las instalaciones son adecuadas, y por eso vamos a intentar que haya sede en Tarazona, aunque dependamos de otra ciudad o comarca".