JACETANIA

La reunión del grupo por la reapertura del Canfranc solo depara más estudios

España y Francia evaluarán la seguridad del túnel ferroviario y su compatibilidad con el carretero del Somport. La Crefco critica que este trabajo debería estar hecho hace tiempo.

Nuevos estudios acerca del Canfranc y un seminario hispano-francés sobre comunicaciones transpirenaicas el próximo 27 de junio en Zaragoza, al que está previsto que acudan el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy. Así se puede resumir lo que deparó la segunda reunión del grupo de trabajo para la reapertura de la línea internacional celebrada ayer en la sede del Consejo Regional de Aquitania en la localidad francesa de Bedous.


Para octubre se espera conocer los primeros resultados del informe sobre la seguridad del túnel ferroviario de Canfranc y la compatibilidad de la circulación de trenes con el paso carretero del Somport, para el que también se ha convertido en salida de emergencia a través de galerías de evacuación.


En este sentido, Juan Ángel Mairal, jefe de gabinete del Secretario de Estado de Planificación, destacó que es un "proyecto compartido" con los vecinos galos. Además, el director general de Transportes del Gobierno aragonés, Simón Casas, resaltó que se trata de un informe de "especial interés", en el que se va a tratar una infraestructura situada "en el destino final y compartida". "Hay una nueva normativa europea de túneles a valorar y es muy importante despejar si la carretera operativa condicionaría o no el tránsito de convoyes", explicó Simón Casas, quien reconoció que en el encuentro se habían manifestado "dudas" al respecto. "Además hay que analizar el galibo y la pendiente", añadió.


Otro acuerdo que destacó Simón Casas fue el compromiso de la Red Ferroviaria de Francia (RFF) de actualizar los estudios rentabilidad del trayecto, que datan de 2003, introduciendo nuevos parámetros medioambientales y de todo tipo que pueden mejorar los resultados finales en torno a la explotación. "En el documento no se incluían las 300.000 toneladas de maíz que cada año llegan por carretera a Canfranc", puso como ejemplo.


Asimismo, Juan Ángel Mairal valoró que Fomento había avanzado más que Francia en los trabajos a pie de vía, y añadió que estas obras (renovación Caldearenas-Jaca) servirán también para la futura Travesía Central Pirenaica. No obstante, "hemos reafirmado nuestra voluntad en la reapertura", afirmó.


Los acuerdos alcanzados no satisfacen a la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco). Su portavoz, Benjamín Casanova, criticó que el estudio del túnel canfranqués debería estar hecho desde hace tiempo, y que "una vez más" huele a "dilatar plazos y tiempo". Sin embargo, el colectivo esperará a ver "los resultados oficiales".


Proposición no de ley del PP

El Partido Popular, a iniciativa del diputado aragonés Santiago Lanzuela, presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que, en menos de cuatro meses, dé a conocer un "calendario detallado" de la previsión de Fomento para la ejecución total de las obras de los tramos ferroviarios entre Huesca-Canfranc, con el objetivo máximo de 2012.


La propuesta del PP llega cinco días después de que Crefco recordara a los grupos políticos que suscribieron el "Compromiso por el Canfranc", todos menos el PSOE, su promesa de presentar iniciativas parlamentarias a favor de la mejora integral del recorrido y la reapertura.